Experto plantea que uso de hidrógeno como combustible marino representa una oportunidad para Chile

Por Luis Aloso/ Andrés Orrego

@PortalPortuario


Felipe Verástegui, funcionario de la Unidad de Nuevas Energías perteneciente al Ministerio de Energía, reconoció -en el contexto de la Trans-Port 2021- que el uso del hidrógeno como combustible marino representa una oportunidad para Chile.

El experto, de esta manera, postuló que la utilización del hidrógeno verde es la principal estrategia para disminuir la huella de carbono, ya que ese combustible permitiría reducir las emisiones del sector en un 60% y así poder alcanzar las metas propuestas de carbono neutralidad.

En ese contexto, Verástegui expuso que se generará un aumento en la demanda por este combustible más limpio, lo que representa una potencial área de negocio para Chile.

“El hidrógeno verde se estima que va a ser el responsable de la reducción de emisiones del 60% que requiere hacer el sector marítimo para alcanzar las metas de carbono neutralidad, lo cual va a generar una importante demanda por este energético al año 2050, la cual se estima alrededor de 50 millones de toneladas y en Chile la Agencia Internacional de Energía ha estimado que tenemos un potencial para producir 160 millones de toneladas de este energético sostenible”, afirmó.

Pese a esta opción, producir el hidrógeno verde aún sigue siendo más caro que el combustible marino convencional usado actualmente, razón por la cual se plantea el desafío es bajar la brecha de costo.

“Hoy por hoy es un energético más caro que el combustible marítimo en base a combustibles fósiles tradicionales. Por lo tanto, el desafío que tiene el mundo y el desafío en el cual Chile puede jugar un rol relevante es disminuir esta brecha de costos. Ser el suministrador pionero de un combustible marítimo que sea cero emisiones, sino que también sea costo eficiente y habilitar el desarrollo de esta industria”, enfatizó el experto.

Verástegui puso en el tapete que el potencial de generación de hidrógeno verde a partir de energías renovables en Chile es 70 veces la capacidad eléctrica instalada actual a lo largo de todas las regiones y diferentes tecnologías.

“Esto lleva a que podamos construir una nueva identidad productiva para Chile en el cual el costo de hidrógeno verde podría bajar de la barrera del dólar por kilo. Esto es una reducción de cinco veces lo que cuesta el hidrógeno verde, lo que podría llevar a ser a este energético competitivo con los combustibles marítimos en base a combustibles fósiles. Esto podría representar una industria para Chile del tamaño de la minería con cerca de 33 mil millones de dólares al año 2050”, observó.

El especialista, de igual modo, mencionó que el país tiene una cartera de proyectos a lo largo de su costa para producir hidrógeno, lo que podría transformar a algunos puertos principales en hubs para el suministro de este combustible limpio del futuro.


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