Por Redacción PortalPortuario.cl
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Carlos Báez, Director de Desarrollo Comercial y Negocios de DP World Chile, planteó durante el VII Congreso y Exhibición Trans-Port las mejoras y los avances realizados en temas de digitalización y sustentabilidad luego de la pandemia. En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que hay un “buen futuro” para convertir a los puertos chilenos en “inteligentes”.
Con respecto a la contingencia marítima, Carlos Báez dijo que que “la experiencia de otros países es algo que nosotros tomamos muy bien, hemos sido líderes en algunas de esas iniciativas, PCS está bastante desarrollado en la zona principales de nuestro territorio, es algo que los terminales nos encontramos en un punto neutro, que no tiene color, preferencia y que nos ordena en cosas tan sencillas, por ejemplo mover contenedores vacíos durante la noche, eso no se podría hacer si no existiera este ente neutral que nos pone a todos en la misma mesa a buscar una solución”.
En como se ve el presente y futuro en estos temas, el ejecutivo de DP World Chile complementó que “hoy tenemos barcos cada día más grandes, la cantidad de camiones es mayor que lo acostumbrado, se mueven mucho menos turnos y eso hace que exista congestión, por ejemplo, los caminos de acceso al Puerto de San Antonio son los mismos para dos terminales grandes entonces, con un ingreso que bloquee el camino el otro se ve afectado. Es muy importante que se vaya pensando para el futuro, que las carreteras y sistemas de acceso permitan conectar a los transportistas con el puerto, estamos respondiendo con ello a través de una aplicación que permite al transportista predecir cuál es la mejor hora para llegar y que tiempos de demora manejará”.
Puerto de Lirquén
Con respecto al Puerto de Lirquén, se implementó un sistema de administración de transporte interno, utilizando la georreferencia para conocer el lugar exacto de los camiones y la manera en que circulan. “Esto no es sólo en cuanto al tiempo, la inteligencia también la estamos aplicando en la seguridad, para nosotros es muy importante el tema de operación, del terminal, la seguridad de las personas y la seguridad de la carga”, dijo Báez.
Mediante el control geográfico, la gestión de KPI y de alerta, se busca disminuir el tiempo de estadía de la carga de sus clientes y de su transporte dentro del puerto.
Puerto de San Antonio
En relación a San Antonio, se está desarrollando un sistema logístico que permite optimizar el acceso al terminal y la navegación dentro de la misma. “Se entiende el puerto como una pequeña ciudad con distintas calles, por lo que nos preocupamos del recorrido de los transportistas, para que no se equivoquen en las zonas que tienen que recorrer y puedan optimizar el tiempo de manera segura”, dijo Carlos Báez, agregando que “esto no es sólo menos tiempo, sino que es de la manera más correcta”.
La aplicación cuenta con un perfil del trasportador, un video de seguridad para saber por dónde se puede transitar y un chequeo de la información para asegurar el estado del papeleo de los contenedores.
Todo esto alineado con la línea naviera, con el chequeo de Aduanas, inspecciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y cualquier otra revisión importante, con el fin de ingresar al puerto de la mejor manera posible y sin inconvenientes.
“Creemos que con este tipo de previsibilidad, vamos a ayudar a que los transportistas ocupen menos tiempo (de viaje) les quede un registro de cuánto tiempo se demoraron y cuál fue el tiempo completo de tránsito entre el exportador y la entrega del contenedor”, sentenció el representante de DP World Chile.