Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En las instalaciones de Tepsa en el Muelle de la Química del Puerto de Tarragona se llevó a cabo un simulacro de emergencia con la activación del Plan de Autoprotección del Puerto de Tarragona (PAU), así como el l Plan Interior Marítimo (PIM).
El ejercicio consistió en un supuesto incidente con una explosión y posterior incendio y derrame de 2.000 litros de grasa animal directamente en el mar.
Este simulacro permitió poner en funcionamiento el plan de emergencia de la terminal portuaria y su coordinación con el PAU del Puerto de Tarragona, así como del Plan Interior Marítimo, y el Plan Interior Marítimo y de Autoprotección de Tepsa.
En esta actividad participaron 70 efectivos entre Bomberos de la Generalitat, Protección Civil de la Generalitat, bomberos del Parque Químico, medios sanitarios de PrevenPort, el Centro de Coordinación y Salvamento (CCS), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona en coordinación con la terminal portuaria Tepsa.
El objetivo del simulacro fue comprobar la capacidad de respuesta y organizativa del personal en situación de emergencia. Además del ámbito legal obligatorio, el simulacro ha dado respuesta a la consecución de los distintos objetivos de carácter operativo, formativo y de mantenimiento y control de las medidas de seguridad establecidas que se habían planteado.
También se verificó la coordinación entre los diferentes planes en las instalaciones implicadas con el Plan de Autoprotección del Puerto y con el Plan Marítimo Interior, en fase de emergencia, y el funcionamiento del plan de avisos en los diferentes organismos del Puerto de Tarragona, el control de los diferentes tiempos de respuesta, así como las comunicaciones y coordinación de los diferentes componentes (Instalaciones, Centro de Control de la Autoridad Portuaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y demás grupos de actuación implicados).