Rusia: Puerto de Murmansk duplica cantidad de carga movilizada

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Tass

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El Puerto de Murmansk, ubicado cerca de la frontera con Finlandia, anunció que ha duplicado en el año en curso la cantidad de carga trabajada en sus instalaciones. Según un representante de la instalación portuaria se movilizaron “431 toneladas en 2020, y casi 1 millón de toneladas este año a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, (que) es concentrado de mineral de hierro. También me gustaría enfatizar que un envío máximo ha crecido a 118.000 toneladas”.

De la misma forma. aumentó el número de viajes a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (NSR), con 19  en 2021 contra 9 en 2020, donde siete viajes han sido escoltados por rompehielos, de acuerdo a la agencia Tass.

El puerto marítimo sin hielo de Murmansk, que está abierto todo el año, es parte de la cadena logística en el manejo de carga en el Ártico, incluidos los envíos a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

Potencialidades

Según Mikhail Grigoryev, miembro del consejo de geología y desarrollo de yacimientos de petróleo, gas y carbón de la Academia de Ciencias, Murmansk es el único puerto en el sector occidental del Ártico  donde se podría transportar carga de forma confiable, “no es probable que los proyectos anunciados anteriormente de un puerto de aguas profundas en Arkhangelsk, del Puerto de Indiga, se implementen pronto y realmente no podemos confiar en su participación activa en el flujo de carga”.

Grigoryev señaló que las instalaciones del puerto se utilizarán de forma permanente, debido a una serie de proyectos en curso, como el campo petrolífero de Varandeiskoye, el campo de la plataforma del mar de Kara y los proyectos de licuefacción de gas de Novatek, incluido Arctic LNG-2.

“Si bien hoy en día decimos que el puerto de Murmansk maneja cantidades insuficientes para el transporte de carga a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, nos damos cuenta de que en 2023, 2024, 2025 el transporte de una sola estructura basada en la gravedad (para el proyecto Arctic LNG-2) significará casi otro medio millón de toneladas de carga manipulada”, señaló el miembro del consejo de geología.

Proyectos futuros

Otro proyecto en el que participará el puerto de Murmansk, es ejecutado por la corporación estatal Rosatom. Según el experto, la corporación está organizando una línea de contenedores durante todo el año entre el Puerto de Vladivostok y Murmansk. “Rosatom planea una línea de carga modular entre dos puertos rusos: Vladivostok y Murmansk. Dará servicio a rutas de tránsito internacionales, así como a una gran cantidad de envíos nacionales. Los centros de Murmansk y Vladivostok tendrán dos tareas. La primera es manejar la carga entre los buques, y la segunda, la conexión con la línea ferroviaria tanto para la entrada y envíos salientes”.

Un proyecto a gran escala que mantendrá ocupado al Puerto de Murmansk, será Vostok Oil de Rosneft. Se espera que el campo en la península de Taimyr produzca alrededor de 115 millones de toneladas de petróleo al año. El envío está previsto a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (NSR).

Instalaciones del puerto

Las instalaciones que se utilizan actualmente en el Puerto de Murmansk manejan carga que se dirige a muchos puertos árticos como Sabetta, Dikson, Khatanga, Franz Josef Land, la isla Kotelny y otros. El puerto sirve al buque de carga de propulsión nuclear Sevmorput y a los buques que prestan servicios en proyectos de petróleo y gas en alta mar.

El director comercial del puerto comercial de Murmansk, Andrei Dotsenko, comentó que “este año, hemos logrado manejar grandes cantidades de cargamentos del Ártico, con destino a los puertos del norte. En el pasado, usábamos principalmente una litera, y este año tuvimos que usar tres literas, ya que el flujo de carga creciente requería más espacio y esfuerzos”.

Dotsenko añadió que “este año, registramos récords en el manejo de cargas árticas. Planeamos manejar 676.000 toneladas, esto es lo que podemos esperar de los buques contratados. 625.000 toneladas son cargas a granel que se producen en la región de Murmansk. Piedra triturada y arena, que son Materiales de construcción de alta calidad para proyectos de infraestructura en el Ártico”.

Para el presente año la facturación general de carga del puerto comercial será de alrededor de 15.5 millones de toneladas, según previsiones pesimistas.


 

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