Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El radar juega un papel importante en la orientación del tráfico marítimo, por lo que Puerto de Amberes otorgó un contrato marco a Securitas para digitalizar completamente y expandir aún más esta infraestructura.
Debido a su ubicación en el interior y las llamadas complejas asociadas, la operación de la cadena náutica es de importancia para el tráfico fluido en el Puerto de Amberes. En los últimos años, se han realizado importantes inversiones en la interconexión digital de los socios de la cadena, incluido un mayor y mejor intercambio de datos.
El Puerto de Amberes comenzó a implementar la gestión del tráfico de embarcaciones en 2021, con el objetivo de mejorar la orientación del tráfico marítimo detrás de las esclusas.
Los 12 radares analógicos actuales serán reemplazados gradualmente y, además, se agregarán siete puntos de instalación de radar. Un Servicio de Tráfico de Embarcaciones (VTS) que cumpla con IALA (Asociación Internacional de Autoridades de Faros) es el objetivo final que se implementará para el primer trimestre de 2022 y tendrá tres sectores. La introducción de VTS está en pleno apogeo.
La digitalización de esta infraestructura de radar apoyará y acelerará aún más los esfuerzos en otros proyectos de innovación. Esto simplificará la conexión con el gemelo digital APICA (Asistente avanzado de comunicación e información de puertos). Este gemelo digital permite reunir varios datos en tiempo real y, a través de la ciencia de datos, traducirlos en información procesable para un grupo diverso de partes interesadas internas y externas.
En última instancia, esto permite evolucionar desde el conocimiento de la situación sobre el puerto hasta el comportamiento predictivo y de gobierno. La conexión a datos de radar detallados es un componente importante en esto.
Tras un procedimiento de licitación europeo, el acuerdo marco fue adjudicado al integrador Securitas, que utilizará productos del fabricante italiano de radares ICS.