Gerente Regional para la costa oeste de MSC advierte sobre complejidades ante cierres de puerto en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Maximiliano Alcorta, Gerente Regional de Operaciones para la Costa Oeste de Sudamérica de Mediterranean Shipping Company (MSC), advirtió sobre las complejidades que generan los cierres de puerto en San Antonio y cómo esta alteración afecta al network de la naviera.

El ejecutivo explicó, durante su exposición en AAPA Latino, que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia,  que “San Antonio es un puerto clave para el network, porque si ese puerto está cerrado, hoy día en Chile no hay ningún puerto que a mí me pueda recibir los 3.500, casi 4.000 contenedores de importación que llevo, colapso cualquier otro puerto”.

Alcorta también se refirió a la necesidad de que las regulaciones portuarias de todos los países del continente estén alineadas con el fin de facilitar el transporte de cargas y su atención en los distintos complejos portuarios que, actualmente, cuentan cada uno con una realidad regulatoria diferente y dispar.

“Si nosotros hoy día no podemos alinear el continente en condiciones, partiendo por la aduana, de la burocracia de la documentación, en el profesionalismo de todos los sectores,  en el conocimiento y transparencia de la información, nos va a costar salir de este letargo, que no es causa del Covid o de los últimos dos años.  Aquí felicito y agradezco por la continuidad que hemos tenido hasta ahora, pero ya llegamos a un límite que están los extra portuarios, los depósitos, los patios de los puertos colapsados”, señaló.

Efecto dominó

El gerente también hizo alusión a otra presentación que se realizó en el congreso “esto puede sonar un poco grosero, ayer Alberto Robinson de DP World habló 14 slides sobre el efecto y el cambio climático, esto es algo que como navieras hemos transmitido por lo menos los últimos 10 años. Como MSC hemos traído los barcos más grandes que llegan al continente, y resulta que te ha tomado 10 años avanzar con la autoridad en obtener un estudio de maniobras… y, por ende, tener una fluidez en la maniobra liberación atraque del puerto”.

Maximiliano Alcorta continúo con sus dichos al mencionar que “lo que se habló del MSC Margrit ayer, lamento decir que discrepo con Alberto, ahí para mí hay errores humanos de por medio, donde no se toman las medidas adecuadas para este desafortunado incidente. Hoy día San Antonio que es el principal puerto de Chile, y no quiero pegarme en este tema, pero resulta que si miramos las estadísticas de nuestro amigo Ricardo Sánchez de la CEPAL, el 2019 cuando eran volúmenes más estables, después de Santos, la zona central de Chile entre Valparaíso y San Antonio son los puertos que más importan y exportan contenedores, no hablemos de los puertos de transbordo”.

El representante de MSC finalizó señalando que “estos dos puertos te quedan en segundo lugar, esto lo cité en AAPA en 2018, ósea llevamos años haciéndole ver a las autoridades una vez más que hay que tener una visión y una proactividad para poder desarrollar el comercio exterior de los países, si hoy día los prácticos de los puertos no se entrenan y adoptan las nuevas tecnologías que traen los barcos, y lo citaban ayer, el barco que tenga mejor maniobrabilidad y tecnología va a tener un mejor costo para usar el canal (de Panamá), pero en otras parte se te castiga. Entonces hoy día la situación de Latinoamérica todavía no terminamos de ver este efecto dominó de lo que está pasando a nivel mundial, estamos recién viendo la punta del iceberg”.

La intervención del Gerente Regional de Operaciones para la Costa Oeste de sudamérica de MSC se produjo en el foro “debates estratégicos: diálogo entre navieras y terminales portuarias”, que también contó con la participación de Carlos Urriola, Presidente de Manzanillo International Terminal Panamá S.A., Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, Federica Noli, Gerente Comercial Compañía de Puertos Asociados (COMPAS), Andrés Kulka, Director para Latinoamérica de Hapag-Lloyd AG y con la moderación de Miguel Garín-Alemany, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.


 

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