Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace) aprobó la inversión de USD 309 millones que planea ejecutar Shougang Hierro Perú para ampliar su puerto y recibir naves más grandes, que opera en Ica.
Actualmente la exportación de los productos mineros de Shougang se ejecuta por el muelle denominado San Nicolás, en operación desde 1962. Diseñado en un inicio para buques de 100.000 DWT (Toneladas de peso muerto), actualmente el muelle puede recibir a barcos de hasta 200,000 DWT.
La empresa planea invertir USD 309 millones en la construcción del nuevo terminal portuario y destinar USD 22.5 millones para los gastos operativos posteriores. Además ejecutará importantes inversiones en canchas, depósitos de escombro, fajas y otros equipos, según Energiminas.
La privada explicó que “la coyuntura económica comercial mundial y el riesgo que el actual muelle pueda presentar fallas estructurales a causa de sismos, oleajes anómalos u otros eventos naturales, por contar con más de 55 años de operación” la obligan “a ampliar la infraestructura de sus instalaciones portuarias, lo que implica la construcción de un nuevo muelle con capacidad de atender buques de 300.000 DWT y a futuro pueda ser ampliado a la capacidad de atender buques de hasta 400.000 DWT”. La vida útil del proyecto es de 20 años.
La minera de capitales chinos también necesita ampliar la actual cancha de almacenamiento de material inerte o desmonte número 41, producto del minado o los desarrollos de las actuales minas en operación, reconfigurar la cancha 14 y hasta “implementar una planta concretera para la construcción de las nuevas instalaciones portuarias, así como para futuros proyectos de SHP, la implementación de esta planta estará a cargo del contratista a quien SHP encargue la construcción del nuevo Muelle San Nicolás”.
De acuerdo con los estudios geotécnicos del área, Shougang ya ha prediseñado diversos aspectos para la construcción tales como el espaciamiento entre pilotes, el cálculo de la carga que recibe el terreno, principalmente para los pilotes inclinados y vigas móviles, sobre las cuales se colocará una estructura de acero, donde se instalará una grúa de 180 t para la construcción.
Refiere la empresa que de acuerdo a las consideraciones de diseño y la profundidad natural o calado del área elegida de aproximadamente -24 metros, el lado exterior del muelle permitirá atracar buques de hasta 300.000 DWT, mientras que en el lado inferior del muelle atracarán buques de hasta 200.000 DWT.