La Armada de Brasil autorizó, de forma experimental, la navegación de barcos con un calado de 11,9 metros en el canal Grande do Curuá, principal acceso al río Amazonas, parte de la región de Barra Norte.
Según consignó el medio brasileño portosenavios, la navegación se realizará de forma programada y creciente, donde se contempla dos pasadas con calado de 11,75 metros; dos de 11,8 metros; cinco pases de 11,85 metros; y cinco pases de 11,9 metros. Tras estos 14 pasos de buques, la Armada evaluará el aumento del calado.
En línea con lo anterior, el alza en 20 centímetros -de 11,7 metros a 11,9 metros- es uno de los temas defendidos por la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP), la cual reconoce este aumento experimental como un importante avance para el sector. En base a lo señalado en el medio, esto se debería a que unos pocos miles de toneladas de capacidad adicional marcarían la diferencia en la generación de ingresos, la que podría derivar de una combinación de mayor productividad, reducción de viajes de regreso, mejor utilización del peso muerto del buque y reducción del tiempo de manipulación.
La región de Barra Norte es una ruta para el flujo de cultivos de granos y minerales, principalmente del Medio Oeste, y registra un aumento anual en el volumen transportado, impulsado por la producción récord de soja y maíz.