Por Luis Alonso
@PortalPortuario
En el marco de la firma del convenio acordado entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la Municipalidad de Valparaíso para armonizar el proyecto del Terminal 2, el Presidente de la EPV, Fernando Ramírez, señaló que “nosotros pensábamos cómo alguien puede cuestionar en Valparaíso la importancia del puerto. Piensen ustedes que, según las ultimas estadísticas, en Chile casi dos tercios del producto interno bruto es comercio exterior, eso no ocurre en otros países de la región, si ustedes ven a cualquiera de las economías de la región no es así”.
La instancia, que también contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue utilizada por el representante de la EPV para explicar los motivos que impulsaron a la entidad portuaria a realizar esta colaboración ciudad-puerto, la cual llegó a acuerdo en la inyección de un techo de USD 50 millones para realizar inversiones que mejoren el borde costero de la Ciudad Puerto.
Bajo este contexto, Ramírez indicó que “la relevancia que tiene la actividad portuaria y el puerto dentro de la cadena logística en nuestra economía es tan grande que, si ustedes lo piensan y miran hacia la bahía, se van a encontrar que hay tres barcos de fierro que están esperando sitio para atracar. Cada día de ese barco vale 20.000 dólares y en consecuencia, si tiene 20 mil toneladas, es un dólar cada día y esa estadística significa que después ese costo va a ir al precio del producto que consumimos”, agregó.
El profesional de la empresa estatal mencionó que “entonces parece, sobre todo si se le mira desde Santiago, cómo es posible que algo tan importante como esto, que es pilar del desarrollo de Chile, del futuro de Chile, quede detenido porque resulta que hay una niñita que quiere preservar tal o cual cosa, o que cree que se le va a quitar valor a su edificio, etc”.
En esta línea, el ejecutivo sinceró que “esa es la manera en que ingresamos nosotros a nuestros diálogos, y nos encontramos una mirada tan distinta, nos encontramos con tanta riqueza de la exposición, tanta visiones nuevas y tantas preguntas que nosotros no nos habíamos formulado. Para nosotros era evidente que la identidad de Valparaíso es de los porteños, es el puerto lo que los define, pero en Valparaíso habían surgido nuevas identidades a tal grado que llevando al extremo la posición, habían identidades para las cuales, eventualmente, el puerto podría no existir”.
Debido a lo anterior, el presidente de la EPV aclaró que “entonces lo fuimos comprendiendo, lo hicimos de verdad de buena fe, cuando nosotros hablamos de nuestros diálogos no lo vemos como un trámite de participación ciudadana en que se lo cargamos a una oficina, si no que nos dedicamos objetivamente a escuchar a todos y cada uno de ellos”.
“Todos los que participamos en estos diálogos fuimos descubriendo que realmente la mirada debería comprender todo el borde costero de la comuna, desde el límite con Viña del Mar hasta -donde tenemos pensado- San Mateo”, profundizó.
Borde Costero
De esta forma, la EPV identificó en el borde costero el proyecto que debe ser impulsado desde el puerto, el cual ha de ser realizado en colaboración conjunta con las autoridades municipales de la comuna para ser materializado.
“Nos dijimos, bueno, partamos por un proyecto con el borde costero, ese borde costero no lo queremos con la mirada del santiaguino, no, queremos un borde costero como la gente local lo entiende, de acceso, donde pasen cosas, donde sucedan actividades, donde se desarrollen actividades turísticas de valor, donde se aporte valor, donde haya deporte, etc”.
“Para que sea algo que efectivamente tenga valor, de inicio hay que mantenerlo y hay que tener la institucionalidad que lo financie y ese es el tipo de cooperaciones que nosotros buscamos y le hemos dicho al alcalde que nosotros pensamos que trabajando de esa forma la gente en Valparaíso va a comprender la importancia de su puerto. Yo creo, y ese es el desafío que le hemos propuesto al alcalde, que sin modificar una coma de las leyes podemos construir las instituciones, los mecanismos, para que todos esos activos, todos esos recursos, puedan ser los que generen al Puerto de Valparaíso y que van a ir creando valor en la ciudad”, complementó.
Finalmente, el abogado especializado en derecho marítimo concluyó comentando que “esto que vamos a firmar ahora es el primer hecho, porque hemos trabajado mucho, tenemos ideas muy concretas de cómo llevar a puerto nuestra expresión portuaria, de cómo el puerto va a cooperar y comprometerse indisolublemente con la ciudad”.
Este convenio de trabajo fue originalmente anunciado el 16 de diciembre del 2021 y ha sido cerrado el 12 de enero del 2022 con las firmas de ambas autoridades, de esta forma -en los próximos años- se buscará potenciar la situación portuaria, a través de la construcción de un acuerdo común respecto a cómo el puerto tiene que crecer y de esa manera poder destrabar uno de los desafíos que tiene la ciudad en relación al desarrollo de su borde costero.