La Terminal de Graneles de Montevideo (TGM) invertirá 15 millones de dólares para construir un nuevo puerto privado, considera el dragado a 13 metros desde los 12 metros actuales y ocupará tres de las siete hectáreas y media que tiene la empresa a concesión.
Ese nuevo puerto permitirá a la Terminal dar servicios de carga y descarga de cereales a granel con operaciones desde tierra. Y, al mismo tiempo, mantener el sistema de embarque mediante la cinta transportadora de granos hacia barcos. El muelle tendrá 250 metros de largo, brindará servicios tanto UPM como a otras empresas y que comenzará a operar en el último trimestre de 2022, acorde al País de Uruguay.
El muelle en construcción permitirá el arribo de buques de cargas clase panamax y postpanamax. Se definen como buques postpanamax aquellos que exceden las dimensiones para transitar por el Canal de Panamá. Un portacontenedor postpanamax es aquel que puede llevar más de 13 hileras de contenedores a lo ancho del buque. “El nuevo puerto de la Terminal de Graneles también será automatizado con equipos de última generación”, señaló Agustín Idoyaga, gerente general de TGM.
El gerente general de la Terminal afirmó que la compañía “le da valor agregado” a los productos embarcados por sus clientes, ya que estos “pueden diluir” los costos de fletes al poder exportar más tonelaje de cereales. “Reducimos el tiempo de descarga de los productos, evitando demoras y mejorando costos a nuestros clientes; controlamos la calidad y acondicionamos agregando valor y estandarización a las mercaderías a exportar bajo normas internacionales de inocuidad”, expresó.
El ejecutivo señaló que, al dragar a 13 metros de profundidad, se consolidará como el único puerto top-off (operación que permite a un buque partir con toda su capacidad de carga) del Río de la Plata. Ello, según el profesional, permitirá a Uruguay tener una ventaja comparativa con otros puertos de la región.
En un predio de 7.5 hectáreas concedido por la Administración Nacional de Puertos en 2010 a la Terminal de Graneles Montevideo, hay 12 silos que acopian 10.000 toneladas de cereales cada uno. Por ellos pasan todos los granos que se producen en Uruguay. La terminal opera bajo un régimen de concesión otorgada por el Estado por 40 años. La empresa, integrada por el Grupo Christophersen y el consorcio Hidrovías de Brasil, realizó una inversión de USD 105 millones para la construcción de un puerto privado, de la cinta transportadora de granos y los 12 silos. La empresa comenzó a operar en 2016.
En 2021, la terminal embarcó 700.000 toneladas de soja, arroz, trigo, carinata (un cultivo oleaginoso que usa UPM para fabricar biocombustibles), canola y cebada. En 2020, se cargaron en buques 690.000 toneladas de granos y en 2019 fueron 752.000 toneladas.