Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Ansa
@PortalPortuario
El tema del empleo está en el centro de atención en La Spezia, donde en las últimas semanas se ha aprobado el plan de dotación del puerto. En particular, se espera un impulso en empleo debido a la implementación de la ampliación de los muelles en la Tercera Dársena por parte de La Spezia Container Terminal.
El presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Oriental, Mario Sommariva, señaló que “la idea que se presenta es una terminal semiautomática, con grúas controladas a distancia. Los profundos cambios que se están produciendo también modificarán algunas de las figuras profesionales requeridas. Estos aspectos aún deben investigarse, pero habrá una gran inversión en figuras dedicadas al mantenimiento y gestión de la planta. Figuras técnicas, trabajadores de mantenimiento, en lugar de operadores de grúas”.
La inversión prevista por el plan de dotación del puerto es de medio millón de euros para formar y adaptar las competencias profesionales presentes. “El avance tecnológico no se puede detener, para la organización del puerto podría derivar en una posible contracción de la plantilla. Para ello es necesario gestionar el proceso y trabajar en la recualificación del personal existente”, comentó Sommariva.
Un único centro de formación, vinculado a la marina y la defensa, había sido propuesto por el ministro Andrea Orlando.
El representante del puerto continúo diciendo que “Hoy estamos en alza, estamos empezando a contratar de nuevo. Hoy hay alrededor de 1.600 ocupados entre todas las empresas conforme al artículo 16, pero al expandirnos a todas las industrias relacionadas llegamos a 10.000”.
Además de la transición ecológica y digital, la ampliación de los muelles comerciales, la construcción de la nueva terminal de cruceros también podría generar empleo estacional para servicios auxiliares vinculados al flujo de pasajeros.