Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Oriental, Mario Sommariva, advirtió sobre ciertas precauciones que se debe tener al embarcar cierto tipo de cargas como las armas.
Desde el Puerto de La Spezia se enviaron algunos contenedores cargados con municiones en el buque de carga general Eolika, cumpliendo con todas las normas de seguridad.
“Lo ocurrido demuestra que embarcar mercancías muy delicadas como las armas, aunque debidamente autorizadas por las autoridades competentes, no es suficiente para evitar que sean objeto de tráfico ilegal”, señaló el ejecutivo.
Aunque con destino regular a Santo Domingo, el cargamento fue encontrado listo para ser desviado a otros destinos, por las autoridades senegalesas en el puerto de Dakar, sospechosas de los extraños movimientos del barco. Botado en 1983 con un tonelaje de 1.000 GT, el Eolika ha sido revendido varias veces y actualmente pertenece a una empresa suiza con pabellón de Guyana y está gestionado por propietarios griegos con tripulaciones ucranianas.
“El riesgo de que cargas muy sensibles puedan ser desviadas para destinos y propósitos distintos a los permitidos por la jurisprudencia italiana es real”, continúa Mario Sommariva.
“Para dar mayor y plena vigencia a la ley 185/90 (Nuevas normas sobre el control de la exportación, importación y tránsito de mercancías militares) sería necesario integrarla con una norma que prevea la obligación de certificación adecuada para transportistas de este tipo de mercancías, que realizan transporte desde nuestro país. Sin limitar el comercio internacional, se podrían identificar estándares mínimos de calidad, incluyendo garantías y fianzas adecuadas, a los que debe responder el transporte marítimo utilizado”.
“Tal dispositivo podría permitir que la cadena logística de la industria armamentística italiana frene infiltraciones peligrosas, que transforman las necesidades de seguridad de los pueblos en tiempos de paz, guerras y conflictos”, finalizó el representante de la Autoridad del sistema portuario.