Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC) comunicó que será la tercera en el país en conformar su personalidad jurídica, reconocimiento que permitirá una mayor autonomía en el trabajo asociativo entre sus miembros y actores externos.
Bajo este contexto, Benita Monárdez, gerente de la CLPC, explicó que la formalización significa un paso importante para avanzar en el grado de madurez de la entidad y con esto aportar al desarrollo económico de la región, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, los cuales promueven la libre competencia y el comercio exterior.
“Las empresas que están dispuestas a formalizar la comunidad deben firmar los estatutos y junto con ser socios activos o colaboradores, también pasarán a ser fundadores de la organización. En cuanto a los servicios públicos que conforman la CLPC tendrán la categoría de invitados permanentes. La idea es que cada uno de los actores que están en la comunidad logística se mantengan, y vayamos sumando más empresas para ser un referente a nivel local y nacional”, mencionó.
Por su parte, el gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo y presidente de la CLPC, Aldo Signorelli, señaló que “ser la tercera comunidad logística con personería jurídica en Chile es un orgullo para Coquimbo porque aporta no solo al sistema portuario local, sino también al crecimiento regional, activando la red logística del puerto e impulsando las transferencias de cargas por el Puerto de Coquimbo”.
Actualmente la CLPC está integrada por 21 miembros, entre empresas, asociaciones gremiales y entidades públicas, tales como Asiducam, Ultraport, Teck CDA, TPC, EPCO, Famesa Explosivos Chile, Molinera Coquimbo S.A., Sociedad Agrícola del Norte, Asoex, Aduana; SAG, Armada de Chile, ProChile, Agencia MTA, Ian Taylor, Carle & Cía, Ultramar, BSA, Marval, SAAM Towage, Agencia de Aduana Larraguibel. Recientemente se incorporó el Municipio de Coquimbo.
La Comunidad Logística Portuaria Coquimbo se constituyó el 26 de septiembre en 2017, con el objetivo de generar consenso entre actores públicos y privados, así trabajar por el mejoramiento y la eficiencia de la red logística portuaria, impulsando la economía local y la competitividad del puerto. Actualmente, este reconocimiento se vincula con el proceso de modernización del Puerto de Coquimbo, el cual contará con un nuevo sitio de operaciones, lo que aumentaría el movimiento de carga en el terminal.