El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que los puertos bajo su jurisdicción han mejorado su gestión con ganancias productivas. De acuerdo al organismo, los tiempos de espera se han reducido en 87% para naves graneleras y 50% para portacontenedores entre el 2013 y el 2015.
El aumento en la productividad ha sido potenciada por inversiones de 6.500 millones de colones que han permitido la compra de maquinaria especialidad para los puertos. Asimismo se han aplicado mayores medidas de fiscalización y control sobre los puertos.
“Medidas como la entrada en operación de la Terminal Multipropósito en febrero del 2015 y una inversión de ?6.500 millones en maquinaria portuaria especializada permitió que del 2013 al 2015, se lograra un incremento de la productividad promedio de los buques en el puerto de Caldera, al pasar de un índice de 39 en el primer semestre del 2013, a un índice de 60 en el 2015. Esto representa un aumento de un 53,8%”, indicó el INCOP.
En este período ya citado se obtuvo una importante reducción en los tiempos de espera, pues se pasó de 160 horas en el 2013 a 20 horas en el 2015 para los buques graneleros (una mejoría de un 87,5%) y de 26 horas en el 2013 a 13 horas en el 2015 para los buques portacontenedores (mejoría de 50%).
Lianette Medina, presidenta ejecutiva del INCOP, resaltó que estos registros son el resultado del impulso que se ha dado a la actividad portuaria en el Pacífico. “Se implementaron cambios en la planificación, pues no se tenía un Plan Estratégico. Estamos trabajando para dotar de las condiciones a estos puertos para competir y mejorar su desempeño”, expresó.
Parte de las acciones que ha desarrollado INCOP es el impulso vigoroso a la entrada en operación de la Terminal Multipropósito, que ya tiene un año de operar.
El organismo, a su vez, destacó las inversiones en equipo portuario y se cambió el sistema operativo en Caldera, lo que permitió mejorar los servicios que brindan las empresas concesionarias (Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera y SAAM de Costa Rica).
Además, se logró cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), con lo que se garantiza el cumplimiento con las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM).