La plataforma tecnológica del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Colombia, sufrió un ataque cibernético que -a la fecha- no se ha logrado superar, lo cual tiene contenedores de medicamentos, alimentos y cosméticos varados en el Puerto de Buenaventura, lo que representaría sobrecostos semanales de 3.800 dólares.
En base a lo publicado por el medio Semana, estos contenedores normalmente deberían ser revisados continuamente por el Invima, situación que se ha visto restringida ante la pérdida de distintos sistemas.
Bajo este contexto, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), señaló que “esta situación representa sobrecostos de USD 3.800. Preocupan los sobrecostos de bodegaje, demoras de contenedores y stand-by de vehículos de carga, entre otros, a los cuales se está viendo expuestos el sector de comercio exterior en puertos, aeropuertos y pasos de frontera”.
Ante esta contingencia, la Fitac aseguró que los usuarios de comercio exterior y los operadores logísticos requieren con urgencia de un plan contingente que permita las operaciones manuales y que ayude a destrabar el cúmulo de operaciones detenidas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
La Fitac propuso volver a las operaciones manuales del Invima tal y como se realizaba hace algunos años. A esta solicitud también se unió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ya que según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, de esta manera “se evita la escalda de los precios de los alimentos, agravando la situación inflacionaria de alimentos que ha venido sufriendo el país en los últimos meses”.
En línea con lo anterior, Invima comunicó que “con el fin de minimizar las afectaciones en las actividades de exportación e importación en el país. Se ha volcado el talento humano para que las revisiones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se hagan de manera manual y documental, teniendo el cuenta que el propósito indeclinable del Instituto es velar y proteger la salud pública de Colombia”.
Debido a que no ha sido posible restablecer todos los aplicativos y sistema del Invima, la suspensión de términos legales en los trámites, procesos y actuaciones adelantados por el Instituto se amplió hasta el próximo 22 de febrero, esto con el fin de garantizar todos los derechos de los usuarios en sus distintos trámites.