Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de una conferencia de prensa que, a contar del 8 de marzo de 2022, se prohibirá la importación de petróleo, gas natural licuado y carbón que tengan como procedencia Rusia, lo cual será efectivo de forma inmediata a través de la firma de una Orden Ejecutiva.
Esto se da en un intento por privar al mandatario ruso, Vladimir Putin, de los recursos económicos percibidos por la venta de estos productos energéticos y su subsecuente uso para subsidiar las acciones militares contra Ucrania. La decisión contó con un amplio apoyo bipartidista de parte de los miembros del Congreso de los Estados Unidos.
Bajo este contexto, Biden señaló que “prohibimos todas las importaciones de petróleo, gas y energía de Rusia. El petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos de EEUU y los estadounidenses dan otro fuerte golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.
En esta línea, el líder norteamericano indicó que “entendemos que muchos de nuestros aliados europeos no podrán unirse a nosotros”, lo que sería entendido debido a que Estados Unidos produce de manera domestica una mayor cantidad de petróleo que todos los países europeos combinados, agregando que “nosotros podemos dar este paso mientras otros no”.
A lo anteriormente anunciado se le suma la indicación realizada desde la Casa Blanca para prohibir nuevas inversiones estadounidense en el sector energético ruso, esto en un intento por no expandir la producción de energía dentro de aquel país.
Además, los estadounidenses no tendrán permitido financiar o facilitar que empresas extranjeras realicen inversiones que produzcan energía en Rusia.
La guerra de Putin -como suele referirse a este conflicto- ha llevado a elevar los precios de la energía y a aumentar los costos para los estadounidenses en casa. Razón por la cual Biden dejó en claro que seguirá trabajando para “mitigar el dolor” que sienten las familias estadounidenses en las gasolineras y reducir la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles extranjeros.
Finalmente, y en línea con lo anterior, cabe destacar que Estados Unidos importó casi 700 mil barriles por día de petróleo crudo y productos refinados de este provenientes de Rusia en el año 2021, motivo por el cual la Administración estadounidense se ha comprometido a liberar más de 90 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo como medida paliativa.