Por Redacción PortalPortuario.cl
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Luego de transcurridos cinco días, el buque portacontenedores Ever Forward -propiedad de Evergreen– sigue encallado en la bahía de Chesapeake, cerca del canal Craighill que da acceso al Puerto de Baltimore. Ante esto, la naviera ha contratado a Donjon Smit como la empresa de salvamento que lleve a cabo la operación para reflotar el barco.
Bajo este contexto, la naviera entregó un segundo comunicado actualizando la situación a sus clientes, en este documento se señala que “la empresa activó de inmediato su plan de respuesta a emergencias y dispuso que los buzos realizaran inspecciones submarinas. Podemos confirmar que el accidente no causó daños en el casco de la embarcación y no hay fugas de Combustible. La hélice y el timón del barco son completamente funcionales”.
“Evergreen también ha designado al salvador Donjon Smit para unirse a la operación de rescate. Un equipo de expertos se encuentra en el lugar para evaluar las condiciones de varada del buque, el peso de la carga a bordo y la amplitud de las mareas en el lugar de la bahía de Chesapeake. Esta información se utilizará para diseñar un plan efectivo para reflotar al Ever Forward. Tan pronto como el plan sea aprobado por la autoridad competente lo pondremos en práctica de inmediato”, cerró el informativo.
Cabe recordar que el navío ha estado atascado en el lodo desde la noche del domingo 13 de marzo, cuando salió desde la entidad portuaria de Baltimore en ruta a Norfolk, Virginia.
Bajo este contexto, Sal Mercogliano, historiador marítimo de la Universidad de Campbell en Carolina del Norte, señaló que “en comunicación con varios arquitectos navales, estiman que la fuerza de puesta a tierra del Ever Forward es de 20.000 a 24.000 toneladas métricas. Un remolcador típico tiene alrededor de 60 toneladas de fuerza de tracción a punto fijo. Esto probablemente requerirá aligerar el barco, dragar y grandes remolcadores de salvamento”.
Según Mercogliano, la proa del Ever Forward está casi 4 metros fuera del agua, lo que indicaría qué tan alto en la arena se encuentra el barco. “Este va a ser un rescate prolongado para sacarlo”, complementó. El académico también apuntó a la posibilidad de que la naviera contacte empresas de dragado para facilitar la liberación del portacontenedores.
Finalmente, y en línea con lo sostenido por la compañía respecto a que no se han generado daños, la Guardia Costera de Estados Unidos ordenó a la tripulación de la nave a que realice sondeos cada cuatro horas en todos los tanques, sentinas y vacíos para monitorear la contaminación e informar cambios en la estabilidad, el calado, la posición o señales de descargas de aceite.