OMI entrega orientaciones sobre certificados de seguros en el Mar Negro y Mar de Azov

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunido del 21 al 25 de marzo, aprobó la circular “Orientaciones sobre las repercusiones que tiene la situación en el mar Negro y el mar de Azov en los certificados de seguro u otras garantías financieras”.

Esto sigue a la decisión del Consejo de la OMI en su periodo de sesiones extraordinario celebrado a principios de marzo de pedir a los comités de la OMI que tengan a bien examinar formas de intensificar los esfuerzos de los Estados Miembros y de las organizaciones observadoras para respaldar a la gente de mar y a los buques mercantes afectados, y que consideren las repercusiones de esta situación para la implantación de los instrumentos de la Organización, adopten las medidas oportunas e informen al respecto al Consejo.

La circular señala que una serie de tratados de la OMI sobre responsabilidad e indemnización exigen que los Estados Partes expidan certificados que acrediten la existencia de un seguro u otra garantía financiera que cumpla las prescripciones de los convenios. La introducción de sanciones económicas puede, en algunos casos, restringir a los aseguradores u otros proveedores de garantía financiera la tramitación de las reclamaciones o prohibir el pago de las reclamaciones derivadas de estos convenios.

La circular recomienda, en particular, que los Estados de abanderamiento o Estados certificadores que expidan certificados basados en aseguradoras rusas o proveedores de garantía financiera rusos verifiquen que la cobertura cumple los criterios expuestos en la Circular nº 3464, que ofrece orientaciones con respecto a la aceptación de tarjetas azules o documentos similares de las compañías de seguros para los tratados especificados.

El Comité jurídico abordó otros temas como el abandono de la gente de mar; medidas para prevenir las prácticas ilícitas relacionadas con la matriculación fraudulenta y los registros fraudulentos de buques; y los buques marítimos autónomos de superficie (MASS).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »