Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con más de 355 millones de toneladas manejadas el año pasado, las exportaciones brasileñas de mineral de hierro se han ido consolidando como un mercado para los operadores de apoyo portuario. Wilson Sons, operador integrado de logística portuaria y marítima de Brasil, realizó más de 7.000 maniobras relacionadas con el segmento en 2021 y “ve en el mercado del mineral de hierro una oportunidad de expansión para la unidad de negocio de Remolcadores”, acorde a la compañía.
Wilson Sons opera en los puertos de Ponta da Madeira (Maranhão), Açu (Rio de Janeiro), Itaguaí (Rio de Janeiro) y Tubarão (Espírito Santo), los principales puertos para la producción de la materia prima. Las exportaciones tienen como destino principal China, que importa más del 70% del total del mineral de hierro brasileño, y otros países asiáticos, como Malasia, Japón y Bahréin.
El sector debería seguir creciendo a corto y medio plazo. Se estima que, a partir del segundo trimestre de 2022, la reactivación de la economía china impulsará la demanda de mineral de hierro brasileño, además de la finalización, para los próximos años, de proyectos como la construcción de nuevas terminales para la exportación esta carga, principalmente en el Nordeste.
“Con la mayor demanda del producto, también debe aumentar el número de barcos que necesitan apoyo portuario. Llevamos a cabo un plan que busca atender el volumen de carga y naves en los próximos años, conciliando nuestra flota y la construcción de nuevos remolcadores con información de proyectos, volumen de carga e incluso posibles incrementos en el tamaño de las naves en algunas terminales”, comenta Elísio Dourado, director comercial de la división Remolcadores.
Seguridad y sostenibilidad
Los barcos que exportan sólidos a granel, como el mineral de hierro, son grandes y tienen necesidades operativas específicas, que requieren, en promedio, cuatro remolcadores de tracción estática de alto tonelaje por atraque o desatraque.
Con una flota de 80 remolcadores, la más grande de Brasil, Wilson Sons invierte en activos más sustentables y de mayor potencia. La compañía contará este año en su flota con nuevos remolcadores que cumplen con el estándar IMO Tier III a través de tecnologías capaces de reducir los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) en más de un 75%.
Además, la unidad de Remolcadores cuenta con su propio Centro de Operaciones (COR). Ubicada en Santos (SP), COR trabaja las 24 horas, monitoreando todas las operaciones comerciales en tiempo real a través de la red de antenas AIS (Sistema de Identificación Automática).
“Estos diferenciales son cruciales para garantizar la eficiencia de operaciones complejas. No en vano, la unidad de negocio de Remolcadores de Wilson Sons es una referencia en el mercado de apoyo portuario, además de tener un estatus de clase mundial en seguridad, con base en los estándares definidos por Du Pont, consultora de referencia en el sector”, concluye el director.
La unidad de negocio de Remolcadores también tiene en su estructura el Centro de Perfeccionamiento Marítimo (CAMWS) donde se realizan capacitaciones periódicas a las tripulaciones y proyectos específicos para clientes y otras partes interesadas. CAMWS dispone de su propio simulador de maniobras, capaz de predecir diferentes escenarios operativos.