Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Samsung Heavy Industries (SHI) y Seaborg anunciaron la firma de un acuerdo de asociación para desarrollar centrales nucleares flotantes basadas en el reactor compacto de sales fundidas (CMSR) de Seaborg.
El acuerdo incluye el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno y plantas de amoníaco.
“CMSR es una fuente de energía libre de carbono que puede responder eficientemente a los problemas del cambio climático y es una tecnología de próxima generación que cumple con la visión de Samsung Heavy Industries. Además, cuando ocurre una señal anormal dentro del reactor, el combustible nuclear líquido, sal fundida, se solidifica para evitar accidentes graves en la fuente, y proporciona energía de alta seguridad y alta eficiencia y producción de hidrógeno al mismo tiempo”, indicó Jintaek Jung, presidente de Samsung Heavy Industries.
El ejecutivo puntualizó que “a través de este acuerdo, planeamos ser pioneros en el mercado de plantas de energía nuclear flotantes basadas en CMSR como parte del fortalecimiento de su nueva oportunidad comercial futura”.
El acuerdo de asociación fue firmado en un evento en línea por Jintaek Jung y Troels Schönfeldt, cofundador y director ejecutivo de Seaborg. El objetivo de la asociación estratégica es fabricar y vender plantas de energía llave en mano, listas para amarrar en puertos industriales y conectarse a la red eléctrica en tierra.
La producción estable de energía también ofrece una base fundamental para la producción de todos los combustibles Power-2-X, donde especialmente el hidrógeno y el amoníaco se consideran una futura fuente de energía para reemplazar los combustibles fósiles tradicionales. El diseño de las unidades de hidrógeno, amoníaco y energía se optimizará para una construcción en serie en los astilleros de SHI.
Por su parte, la planta de energía nuclear flotante se presenta como un producto llave en mano, listo para amarrarse en un puerto industrial. En el puerto, se conectará un cable de transmisión a la red eléctrica terrestre. Una solución opcional es colocar una planta de producción de hidrógeno o amoníaco junto a la planta de energía nuclear flotante utilizando la energía de fisión libre de CO2 para producir hidrógeno y amoníaco.
El diseño de la planta de energía nuclear flotante es modular y ofrece hasta 800 MW de electricidad durante los 24 años de vida útil y tiene un costo competitivo, ya sea que se conecte a la red en un puerto de carbón existente o que produzca energía a partir de hidrógeno y amoníaco.
Cuando ocurre una señal anormal dentro del reactor, está diseñado para solidificar la sal fundida, un combustible nuclear líquido, para evitar accidentes graves en la fuente, proporcionando al mismo tiempo una producción de hidrógeno y energía de alta eficiencia y alta seguridad.