Perú: Paro de transportistas genera repercusiones negativas en el intercambio comercial

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El paro iniciado el 28 de marzo por parte del Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) del Perú, ha encarecido la canasta básica de consumo dentro del país, debido a la restricción de transporte y, con ello, la menor oferta de productos y alimentos de primera necesidad. Lo que también estaría generando repercusiones negativas en el intercambio comercial peruano con el mundo, mostraron una contracción significativa en la semana 13, según indicó FreshFruit.

Lo anterior se da en el marco de paralizaciones a las cuales recurrieron los transportistas peruanos ante el alza de precios de los combustibles, los cuales, a raíz del conflicto bélico que se desató entre Rusia y Ucrania a fines de febrero, tienen rondando los USD 113.61 por barril a fines de marzo, 53% más en solo tres meses. Este escenario, según detallan los manifestantes, ha generado que su negocio deje de ser rentable.

En ese sentido, las exportaciones mostraron una contracción significativa en el último tiempo. Si solo se consideran los embarques a través de Puerto del Callao, hasta la semana 12 (del 21 al 27 de marzo) se habían enviado más de 7.200 contenedores por semana. Pero, debido al paro, en la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril) los envíos se contrajeron a 6.500, casi 10% menos que una semana típica.

Durante los primeros días de la semana siguiente, el impacto del paro habría sido más severo según la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, debido a que el Gobierno del Perú empezó a tomar medidas más restrictivas para contrarrestarlo. De hecho, desde la privada se enfatiza que “el lunes 4 y el martes 5 de abril, el Perú apenas exportó 1.517 contenedores, lo que significó una caída de 39% en comparación a días similares en las semanas anteriores, cuando se enviaba más de 2.300 contenedores”.

El sector agroexportador no fue ajeno a este contexto. Hasta la semana 12 se habían movilizado más de 3.000 contenedores de productos agrícolas por semana. Sin embargo, debido al cierre de carreteras, en la semana 13 se exportaron casi 2.700 contenedores, lo que significó una contracción de 10% respecto al promedio de semanas anteriores. La semana 14 inició con resultados más críticos, ya que el lunes 4 y el martes 5 salieron 471 contenedores, 35% menos con respecto a los mismos días de las semanas previas, cuando se despachaban más de 700 contenedores.

Inclusive, el impacto es mayor si se considera que en esta época se da inicio a la campaña de la granada y la palta entra en su periodo más importante (cuando se suele enviar más de 30 mil toneladas por mes). Además de estos productos, también se deben considerar otros cuyos envíos se realizan todo el año y también son importantes para la canasta peruana, como es el caso del banano.


 

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