Por Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Si bien la alianza 2M, conformada por Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, lidera el transporte marítimo entre Asia y Europa, las navieras que mayor capacidad han inyectado en este corredor en el último año son Evergreen y CMA CGM.
De acuerdo con la consultora marítima Alphaliner, en abril contabilizó un total de 348 buques portacontenedores desplegados entre Asia y Europa, lo que representa una capacidad total de 5.45 millones de contenedores de 20 pies (TEU) y, a su vez, un alza de 10,4% en comparación con abril del año pasado.
La firma señaló que en el último año Evergreen añadió 147 mil 500 TEU al corredor, mientras que CMA CGM inyectó un total de 118 mil 700 TEU operados en servicios dedicados entre el Lejano Oriente y Europa.
El porcentaje de aumento en este corredor, agregó Alphaliner, está claramente por encima del 4,3% de crecimiento de la flota mundial de contenedores en el mismo periodo, pero sustancialmente inferior al 24% de aumento de capacidad en el comercio Asia-América del Norte.
En abril la consultora contabilizó un total de 702 portacontenedores desplegados en el corredor marítimo de Asia a América del Norte, con una capacidad total de 7.75 millones de TEU, lo que se traduce en un incremento de 24% respecto de abril de 2021.
La capacidad total de todos los buques desplegados en los servicios de Asia a la costa este de Estados Unidos ha aumentado un 28,1% interanual, mientras que el comercio entre Asia y la costa oeste de Norteamérica ha tenido un crecimiento de 20.5 por ciento.
A diferencia del Transpacífico, los recién llegados al comercio Asia-Europa todavía tienen una participación de mercado combinada muy modesta de solo el 1.2% y los grandes carriers o navieras operan solo unos pocos barcos adicionales ad-hoc fuera de las tres mega alianzas.
Con base en el TOP 100 de Alphaliner, la naviera CMA CGM es la tercera más grande del mundo, con una flota de 575 barcos y 3 millones 280 mil 271 TEU; mientras que Evergreen se coloca en la sexta posición con 201 buques y 1 millón 509 mil 654 TEU.