Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las remesas agrícolas de frutas, hortalizas y granos peruanos sumaron USD 485 millones en abril de 2022, lo que en comparación con el mismo mes del 2021, significó una contracción del 2%, mientras que respecto al 2020, hubo un incremento de 44%. En el acumulado anual, la suma de los cuatro primeros meses alcanzó USD 2.836 millones, 24% más que el mismo periodo del año anterior, según informó FreshFruit.
Para la empresa especializada en inteligencia comercial en el sector agroexportador, lo anterior se debería “gracias al crecimiento significativo del primer trimestre por las exitosas campañas de uva y arándano. En abril, ambos productos estaban prácticamente sin envíos significativos ante el cierre de sus campañas, por lo que ya no tuvieron un gran impacto en la dinámica del sector”.
En base a lo informado, la contracción observada en el mes sería resultado de los menores envíos de palta y banano, productos que representaron el 18% de la canasta agroexportadora. En este periodo, la contracción de los principales productos enviados fue compensada por las exportaciones de granada y café, los cuales tuvieron 4% de participación en la canasta, lo que no fue suficiente para revertir el resultado total.
Palta
Abril no fue un buen mes para las exportaciones de palta peruana. Los envíos sumaron 70.424 toneladas por USD 133 millones, 1% menos en volumen y una contracción del 13% en valor con respecto al año anterior. A pesar de la menor oferta peruana, el precio promedio de la palta se redujo en 12%, para llegar a cotizarse en USD 1.89 por kilogramo.
“La campaña de palta se está desarrollando en un contexto desfavorecedor para las exportaciones. Por una parte, la producción de la fruta se ha visto afectada por la escasez de fertilizantes y el incremento de los costos logísticos. Por otra parte, a finales de marzo la Unión Europea rechazó un contenedor de palta Hass de Perú. Si bien Senasa intervino de manera acertada, el hecho tuvo un efecto importante en la imagen del país. Asimismo, se debe considerar que otros proveedores que comparten meses de campaña –como Sudáfrica– están incrementando su oferta, afectando los precios en los principales destinos de la fruta”, explicó la compañía.
En este mes, la palta peruana llegó a 24 destinos alrededor del mundo. De estos, solo dos concentraron el 70% de los envíos, Países Bajos y España. Hacia los Países Bajos se enviaron 36.230 toneladas de palta por USD 68 millones, 11% más en volumen y valor similar al del año anterior; y con destino a España sumaron 12.968 toneladas por USD 23 millones, baja del 8% en volumen y 29% menos en valor con respecto al periodo previo.
Banano
Durante abril, las exportaciones de banano alcanzaron 14.728 toneladas por USD 10 millones, 25% menos en volumen y un descenso de 24% en valor con respecto al año anterior. El precio se mantuvo en USD 0.70 por kilogramo, similar al año anterior (USD 0.71 por kilogramo).
En abril, el banano peruano llegó a 12 destinos en el mundo y de estos solo dos concentraron el 54% de las exportaciones, Países Bajos y Panamá. Los envíos a los Países Bajos sumaron 4.554 toneladas por USS 3 millones, 23% menos en volumen y 25% menor en valor al del año anterior, mientras que en el caso de Panamá alcanzaron las 3.443 toneladas por USD2 millones, 28% más en volumen y alza de 34% en valor con respecto al periodo previo.
“El banano es una fruta que ofrece bajos retornos a los productores, pues al ser un producto con mucha oferta global disponible durante todo el año, su precio suele ser estable y bajo. Por tanto, las ganancias suelen ser percibidas cuando se envían grandes volúmenes, algo que en el Perú no se da y se ha tratado de compensar a través de la producción de banano orgánico”, puntualizó FreshFruit.
“Sin embargo, la producción se realiza principalmente por cooperativas y asociaciones, cuya estructura de costos no necesariamente es la más eficiente. Y con el incremento de los costos laborales, logísticos y de los fertilizantes en el país, hoy enfrentan serios problemas de rentabilidad que pueden motivar a más de uno a buscar productos alternativos”, complementó.