Frente a una inminente escasez de tripulantes, las compañías navieras de Taiwán han unido fuerzas con el gobierno para impulsar una renovada campaña local de reclutamiento de cadetes. La creación de una fuerza laboral local se hizo urgente luego de la invasión de Rusia a Ucrania, situación que ha eliminado una parte considerable de la fuerza laboral mundial de la gente de mar.
En línea con lo anterior, y en base a lo recopilado por Splash247, serían siete las empresas comprometidas a trabajar con la Oficina del Puerto Marítimo (MPB), las escuelas marítimas y las agencias gubernamentales para alcanzar dicho objetivo. Entre las navieras es posible encontrar a Evergreen, Yang Ming y Wan Hai Lines.
Bajo este contexto, el presidente de Yang Ming, Cheng Chen-mount, realizó un discurso en el marco de la firma del memorando de entendimiento de la iniciativa de tripulación, donde comentó que todas las compañías navieras del país están luchando para contratar personal marítimo.
La escasez de tripulantes estaría también aumentando los salarios de la gente de mar, según señaló el director ejecutivo de Danica Crewing Specialist, Henrik Jensen, quien ha instado a los operadores de barcos a que se apresuren a ofrecer puestos de trabajo a la gente de mar que se postule con ellos o se arriesgan a perder ante un mejor postor.
El conflicto ucraniano, las sanciones contra Rusia y los nuevos brotes de Covid-19 en China están afectando los niveles globales de tripulación. Jensen advirtió que “además de las consecuencias de la situación de Ucrania, tenemos marinos rusos sujetos a restricciones de visa y limitaciones de viaje, y nuevos brotes de coronavirus en China que han impedido que muchas tripulaciones chinas se unan a los barcos”.
Esta escasez está elevando los precios que, para algunos rangos, Jensen describió como “muy elevados”.
La Escuela de Administración de Empresas de Hamburgo para la Cámara Naviera Internacional (ICS) también analizó la escasez de tripulación, advirtiendo que “durante las últimas dos décadas, el mercado laboral de la gente de mar ha pasado gradualmente de estar impulsado por la oferta a estar impulsado por la demanda. Si bien está aumentando la escasez de oficiales desde hace mucho tiempo, también está disminuyendo la sobreoferta de personal calificado”.
El tema del personal disponible en el mar estuvo al frente y al centro en la última reunión del mes pasado del comité de gente de mar en la Asociación Asiática de Armadores (ASA).
“En algunos países y regiones de Asia, hay cada vez menos jóvenes dispuestos a trabajar como marinos. Como resultado, el número de terceros oficiales y cuartos oficiales de máquinas está disminuyendo significativamente, y la subsiguiente oferta de gente de mar es insuficiente. Sin duda, la epidemia estará acelerando la pérdida de marinos, especialmente de jóvenes marinos”, apuntó el comunicado oficial de ASA de la reunión.