Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad Portuaria de València (APV) explicó el objetivo de emisiones 0 en 2030 y puso en valor el compromiso del transporte marítimo y el sistema portuario en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, anunciando la inauguración de dos subestaciones eléctricas para entregar energía tierra-mar.
El jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, explicó que Valenciaport está trabajando en varios proyectos para ser más eficientes y cumplir el objetivo de ser un puerto neutro en emisiones en 2030.
Durante su intervención, Torres destacó que “la APV a va destinar 130 millones de euros, a los que habría que sumar el efecto de las inversiones privadas, en proyectos como la creación de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atracan en el Puerto de València se conecten a la red d eléctrica y paren sus motores, o la instalación de una hidrogenera en el marco del proyecto H2Ports para suministrar hidrógeno a maquinaria portuaria”.
El responsable de Transición Ecológica de Valenciaport también se refirió a otras iniciativas como el uso de combustibles alternativos como el GNL en un proyecto común con Baleària, la instalación de plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia o Gandia, la apuesta por el ferrocarril y la electrificación de la red interior de Valenciaport, las acciones en movilidad y en economía circular.
En el encuentro también se ha tratado la normativa europea Fit for 55 a cargo de Valter Selén de la Asociación Europea de Puertos Europeos, y se han explicado las acciones que se están llevando a cabo en materia de energías renovables con la intervención de José Damián López, jefe del departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado; Andrés Guerra, jefe del departamento de Sostenibilidad del Puerto de A Coruña; Johannes Schmidt responsable de Clima e Innovación del Puerto de Hamburgo; y Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV.