Por Redacción PortalPortuario.cl
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Hablando frente a una audiencia de 800 personas compuesta por jefes de estado, ministros de transporte marítimo internacional, funcionarios de la Unión Europea y tomadores de decisiones de las mayores compañías marítimas del mundo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló en la ceremonia de inauguración de Posidonia 2022 que la industria naviera griega contribuye del 7% PIB del país y con 200.000 puestos de trabajo para los ciudadanos griegos, aunque también les envío un mensaje en el contexto de su papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Kyriakos Mitsotakis comentó que “la guerra en Ucrania obliga a Europa a mirar hacia los mercados energéticos de Oriente Medio, en África y América. Estos nuevos mercados pueden ser conquistados por los armadores. Pedimos a la industria naviera griega que comprenda que debe haber estabilidad en el mundo. Esta guerra debe terminar”.
Cabe recordar que el medio alemán Die Welt apuntó a que los armadores griegos están aumentando sus negocios con Rusia, ayudando a que eluda las sanciones impuestas por la Unión Europea.
El líder griego criticó la influencia del “autoritarismo y de los líderes autocráticos que usan cualquier excusa para violar las fronteras y la soberanía de sus vecinos”.
“En el siglo XIX, los armadores griegos pasaron de la vela al vapor, y ahora debemos hacer lo contrario, volver a un envío neutral desde un punto de energía de vista. Tenemos que intensificar la investigación, desarrollar nuevas tecnologías y combustibles, [pero] segundo, es imperativo que revisemos las normas de la UE para permitir la competencia en el transporte a modo de hacerlo en igualdad de condiciones, con tal de que que el que contamina estará pagando. Esto es un desafío histórico que exige un frente unido”, dijo el Jefe de Gobierno.
En tanto, Melina Travlos, quien en febrero se convirtió en la primera mujer Presidenta de la Unión de armadores griegos, detalló que “en los últimos cuatro años, el transporte marítimo demostró una vez más que es apto para todo tipo de clima. Los datos hablan por si mismos; más del 90% del comercio mundial; 70% del comercio exterior de la UE. Es custodio de la prosperidad y el bienestar de las personas, de los estados, y de la sociedad. En tiempos de paz, tiempos de guerra y tiempos de crisis global, el envío ha logrado navegar en este entorno volátil”.
“Es una prioridad máxima que Europa no cree puntos muertos. El envío es multidimensional; entenderlo requiere estudio, especialización y años de experiencia. Debemos despertar a los que están a cargo e iluminarlos con lo que es realmente sostenible. El transporte marítimo griego es un activo nacional, y es particularmente importante que el estado reconoce la superioridad de nuestros envíos a nivel nacional e internacional. Deberíamos proteger nuestro estatus como nación marítima”, agregó Travlos.
Por su parte, la comisionada de Transportes de la UE, Adina Ioana Vlean, llamó la atención sobre la gente de mar, “el covid-19 cambió los patrones de consumo de la noche a la mañana, complicando cambios de tripulación, aumentando la congestión. La recuperación asimétrica en todo el mundo no ha ayudado. Pero al entregar alimentos, medicinas y bienes cotidianos, la gente de mar eran la héroes anónimos de estos tiempos”.
Posidonia es la exposición internacional del transporte marítimo y se ha establecido durante mucho tiempo como uno de los principales eventos del calendario de la industria del transporte marítimo. Tuvo lugar por primera vez en 1969 y desde entonces se lleva a cabo cada dos años, siendo suspendida la edición de 2020 debido al covid-19.