Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró la situación que compete al robo de contenedores desde un patio de maniobras ubicado en el Puerto de Manzanillo, recinto que estaría a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) de aquel país.
Bajo este contexto, y en el marco de una conferencia realizada desde el Palacio Nacional, López Obrador señaló que “hay que empezar a aclarar que no estaban en el recinto oficial, estaban afuera del recinto oficial, en unos terrenos particulares que rentan y de ahí se los llevaron”.
En la misma línea, AMLO profundizó que parte de la carga robada ya ha sido recuperada, además de señalar que desde Semar se emitirá un informe respecto a la situación.
“Ya los contenedores de Colima están apareciendo o los están recogiendo, se va a presentar toda una información sobre lo que tenían los contenedores de mercancía porque hablaban de oro, plata, diamantes. Ya la Secretaría de Marina va presentar un informe”, anunció.
Lo anterior iría en línea con lo pronunciado desde la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde su titular, Horacio Durarte, enfatizó que “esta zona donde ocurrió este robo no es responsabilidad del Gobierno, no es un recinto público por decirlo de alguna manera, vamos a esperar a que se hagan las investigaciones”.
Al atender responsabilidades, desde la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, manifestaron que “una vez entregadas al transporte seleccionado para ser llevadas y depositadas en algún centro de distribución, el transportista será tenedor y absorberá toda la responsabilidad por la seguridad de las mercancías”.
“Es fundamental, que el importador y el exportador, mantengan puesta toda su atención y no pierdan de vista en ningún momento el proceso logístico, además, se recomienda estar en constante contacto con el prestador de servicios que hayan contratado, para vigilar la ubicación y movimiento de sus respectivas cargas”, complementaron desde Asipona.