Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
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El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró que Bolivia no está excluido del Corredor Bioceánico de Integración y destacó que en el país se hicieron grandes inversiones para tener cerca del 100% del tramo carretero concluido.
La autoridad detalló que Bolivia cuenta con más de 1.863 kilómetros de carreteras asfaltadas desde Puerto Suárez, Puerto Quijarro hasta las fronteras con Perú y Chile. Proyectos ejecutados con una inversión de más de USD 1.660.000.000, por lo que el Corredor Bioceánico Carretero -en la parte de Bolivia- estaría en gran parte concluido.
En la misma línea, Montaño agregó que los trabajos que se continúan haciendo son carreteras de doble vía, como por ejemplo en El Sillar, que tiene una longitud de 316 kilómetros y más de USD 1.108.000.000 de inversión.
“También se tiene en gestión más de 948 kilómetros de pavimento y en ese marco Bolivia está cumpliendo con todos los compromisos bilaterales con Perú, Paraguay y Brasil. Nosotros, los bolivianos, estamos cumpliendo con todos los requerimientos que se tiene para transportar carga desde el Puerto de Santos (Brasil) hasta los puertos de Perú y Chile”, afirmó Montaño.
Por otro lado, destacó las inversiones que se realizaron en el Corredor Bioceánico Férreo, alcanzando a la fecha una inversión de más de USD 308.900.000, principalmente en la construcción del tramo Montero – Bulo Bulo. En este sentido, acotó que se hará la licitación para los estudios de preinversión de los tramos Entre Ríos – Bulo Bulo – Puerto Villarroel e Ivirgarzama – Puerto Villarroel por más USD 1.260.000.
De igual manera, dio a conocer los estudios de diseño técnico de preinversión de Puerto Villarroel, Ivirgarzama, Chimoré, Shinahota, Villa Tunari por un monto de más de 1 millón de dólares.