Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam
@PortalPortuario
La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de diésel y la equiparación de su precio con Buenos Aires, comunicó que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera.
El anuncio se realizó el jueves 23 de junio, luego que el miércoles 22 por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuviera una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales.
La medida de fuerza que se inició a las 00:00 horas del martes, ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia.
A través de un comunicado, emitido el martes 21, el Centro Azucarero informó que “a pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos, Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia”.
“Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra, es por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso”, indicó Jaldo el jueves en conferencia de prensa.
El gobernador señaló que “las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el gobierno de la provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento – en referencia al paro- pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia”.
La reunión “estuvo focalizada en actividades concretas: transporte de la caña de azúcar, del limón y de granos”, agregó.
El mandatario provincial sostuvo que “al ser un acuerdo entre privados, el gobierno provincial fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar una solución pacífica, antes y después del paro”.
“Es una problemática de transportistas con quienes hoy están al frente de nuestras economías regionales, sin embargo, Tucumán siguió funcionando”, desatacó Jaldo.
Por su parte, el presidente de ATCT, Eduardo Reinoso, apuntó que “venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte, en ese contexto tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el gobierno, pero como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta”
“El miércoles tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus, hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al gobernador Jaldo, al igual que a Nación, le estamos pidiendo un combustible federal, como el de Capital Federal. (Jaldo) tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear este pedido”, complementó.