Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Paranaguá registró un aumento en las exportaciones de los cinco líquidos de origen vegetal, dado que en los primeros cinco meses de este año se exportaron 757.733 toneladas. El volumen es aproximadamente un 31% superior al envío en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 577.603 toneladas.
Además del aceite de soja, que registró récord en las exportaciones de mayo, también se destacan los aumentos en los volúmenes embarcados de otros productos, como biodiesel, alcohol, aceite de maíz e incluso aceite de nabo silvestre (forraje).
Específicamente para el aceite de maíz y nabo, no hubo registro de movimiento en 2021. Este año, sin embargo, de enero a mayo, respectivamente, se cargaron 8.200 y 1.502 toneladas por la terminal de Paraná.
“Poca gente ha oído hablar de él, pero este aceite extraído del nabo forrajero (silvestre) se utiliza como opción de materia prima, por ejemplo, para la producción de biodiésel, que ha sido muy demandado por las industrias en general”, explica el director de Operaciones en Portos de Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.
Según datos del sistema nacional de la Secretaría de Economía de Brasil, el principal destino de este producto embarcado por el Puerto de Paranaguá, en el período, fue México.
En el Puerto de Paranaguá, los líquidos son manejados por cuatro atracaderos, dispuestos en dos muelles destinados exclusivamente al segmento, el público y el privado.
El desempeño en el período es el resultado de la suma de varios factores que integran las dos estructuras. Así lo destaca Lucas Guzen, gerente comercial senior de Cattalini, terminal privada que es el principal operador de carga líquida en el Puerto de Paranaguá.
“El compromiso de los empleados, la infraestructura portuaria disponible, la organización logística ofrecida a los clientes y la adopción de medidas para incentivar una mayor productividad, mantuvieron los más altos niveles de seguridad”, dice Guzen, También según la empresa, hoy el volumen descargado vía modal es de 7.500 toneladas diarias, en promedio.
“Además, el uso simultáneo de dos ductos portuarios -que conectan nuestros Centros de Tanque con el muelle privado- genera un aumento del 50% en la plataforma de carga de naves, aumentando así el rendimiento”, concluyó el ejecutivo.