Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Bilbao recibió el buque Finneco I, el primero de las tres naves de la compañía Finnlines con los que el Grupo Grimaldi operará en las líneas del Báltico y los mares del norte y que incorporan las últimas tecnologías del sector convirtiéndolo en uno de los más eficientes del mundo.
Con este ya son cinco las embarcaciones de la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) que operan en líneas españolas para el transporte marítimo de mercancías de corta distancia y con las que la naviera apuesta decididamente por una flota joven y altamente eficiente.
Por su primera escala en Bilbao, el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, ha hecho entrega al capitán del Finneco I de una metopa conmemorativa.
Este Ro-Ro multipurpose Ice Class tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa 38% más de carga que la actual sin aumentar, por ello, sus emisiones. Esta mayor eficiencia viene también acompañada de un equipamiento de motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas.
Entre las principales novedades de este modelo, destaca la incorporación del Zero Emission in Port, un innovador proyecto que permite que los buques se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin producir emisiones en su entorno. Este hecho es posible gracias a su sistema de shaft generators que recargan las baterías de litio durante la navegación y a la instalación de 350 metros cuadrados de paneles solares
Finneco I llegará a Bilbao una vez cada semana y atracará durante 24 horas en la terminal del operador Toro y Belotaza, partner de la naviera en sus servicios en el País Vasco. En su ruta escala también en los puertos de Zeebrugge y Antwerp (Bélgica), Travemünde (Alemania), Helsinki y Kotka (Finlandia), y Paldiski (Estonia), además de otros puertos de Gran Bretaña, Suecia y Noruega (con transbordo en Zeebrugge).
Los buques Finneco permiten no solamente embarcar camiones y semirremolques, sino también coches, contenedores, todo tipo de mercancía estática, productos siderúrgicos y project cargo (piezas de la industria ferroviaria y eólica), entre otros.
La eficiencia y la alternativa sostenible y real al transporte por carretera, que ofrece este servicio, ha llevado a múltiples compañías líderes de diversos sectores a optar por las rutas de Short Sea Shipping. Empresas de transporte que operan en el norte de Europa y el Báltico; fabricantes de coches como Volkswagen, Seat o Iveco y también productores directos como Thyssen o empresas siderúrgicas del País Vasco, como Sidenor, entre otras, son algunos de los clientes habituales de las líneas del Grupo en el norte de Europa. Además, los buques de Grimaldi son también líderes en el transporte de trenes, con clientes como Talgo y Caf.
Con esta inversión en nuevos buques más eficientes, el Grupo Grimaldi afianza su apuesta estratégica por el Puerto de Bilbao reafirmando el interés por esta línea de servicio. En este sentido, y tras el cese de las rutas con San Petersburgo a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania, el grupo está trabajando en ampliar sus servicios desde el norte de España.