Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un consorcio de Adani Ports and Special Economic Zone Ltd (APSEZ) y el Grupo Gadot de Israel ganó la licitación del Puerto de Haifa, el segundo puerto más grande de Israel.
A través de la oferta ganadora, el consorcio Adani-Gadot ha asegurado los derechos para comprar el 100% de las acciones de Haifa Port Company Ltd. El período de concesión del Puerto de Haifa se mantiene hasta 2054.
“Esta victoria es estratégica para nosotros desde varias dimensiones. Nos da una presencia mucho mayor en Israel, uno de los socios más estratégicos de la India, con quien el Grupo Adani ha estado trabajando durante seis largos años para construir una red de relaciones en varias industrias. A corto plazo, esperamos desarrollar rutas comerciales estratégicas entre nuestros puertos en India y Haifa y ayudar a facilitar el comercio entre los dos países, diversificando la carga portuaria y aprovechando nuestra experiencia para aumentar la eficiencia operativa. Nuestra parte de la inversión se financia a través de acumulaciones internas y estamos orgullosos de trabajar con Gadot como un socio confiable que conocemos desde hace varios años. A la larga, este es un gran puerto ya que anticipamos que Israel se convertirá en una conexión tanto para Europa como para el Medio Oriente”, expresó Karan Adani, director y CEO de APSEZ.
Haifa Port Company Ltd (HPC), por la cual APSEZ y Gadot hicieron su oferta, opera el Puerto de Haifa, uno de los dos puertos comerciales más grandes de Israel. El puerto, que maneja casi la mitad de la carga de contenedores de Israel, es también el puerto principal del país para el tráfico de pasajeros y cruceros. La oferta del consorcio fue de NIS 4,1 mil millones, equivalente a USD 1,18 mil millones.
Con la adquisición del Puerto de Haifa, Adani Ports and Special Economic Zone Ltd ampliará su presencia en el sector portuario europeo, que incluye la región del Mediterráneo.
La infraestructura existente en el Puerto de Haifa incluye dos terminales de contenedores y dos terminales de carga múltiple. La longitud total del muelle desarrollado supera los 2.900 metros. El calado máximo disponible oscila entre 11 metros y 16,5 metros. Además tiene una terminal Ro-Ro, una terminal de cruceros con varias instalaciones para pasajeros y una longitud frente al mar de 2 km para el desarrollo.
Durante 2021, HPC manejó 1,46 millones de TEU de contenedores, 2,56 millones de toneladas de carga general y granel.