Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de junio de 2022, en el cual se atiende el desempeño durante enero-junio del mismo año. En base a lo informado, se movilizaron 1,82 millones de toneladas de fruta fresca, equivalente a USD 3.899 millones FOB, lo que representó un aumento en volumen de 8,3%, y en valor de 8,4%, al comparar con igual período de 2021.
En relación con lo anterior, durante el primer semestre de 2022 se registró un total de exportaciones de fruta de 2,16 millones de toneladas, por un valor de USD 4.821 millones FOB, donde se registró un aumento de 5,7% en el volumen exportado y de 8% en valor. Respecto al valor total, 80,9% corresponde a fruta fresca.
La principal especie de fruta fresca envida al extranjero fue la cereza, registrando un volumen de 285 mil toneladas, equivalentes a USD 1.587 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,2% en volumen y 33,6% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior. Su destino principal fue China, país que concentró el 90% de las exportaciones de cereza chilena.
En segundo lugar se ubicó la uva de mesa, con 602 mil toneladas equivalentes a USD 921 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 15,8% en volumen y 1,6% en valor, comparado con igual periodo del año anterior. El principal comprador en este período fue Estados Unidos, nación que agrupó el 48% del valor total de las exportaciones chilenas, seguido por China (concentrando el 14%).
En tercer lugar se encontró el arándano, registrando envíos por 90 mil toneladas equivalentes a USD 401,9 millones FOB, lo que replicó en una disminución de -6% en volumen y -17% en valor, en relación con igual período del año anterior. El producto chileno fue enviado principalmente a Estados Unidos (47%) y Países Bajos (22%).
Finalmente, estas tres especies -junto a la manzana como la cuarta fruta más exportada en el período- concentran 82% del valor total de la fruta fresca movilizada en el período analizado.