Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los senadores Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre, Juan Luis Castro, junto a las senadoras Isabel Allende y Carmen Aravena, presentaron un proyecto de ley que “establece el principio de seguridad alimentaria en las operaciones portuarias y de transporte de carga terrestre”.
Según los legisladores, “la presente moción tiene por objeto establecer el Principio de Seguridad Alimentaria, en las operaciones portuarias y de trasporte de carga terrestre, para otorgar la máxima priorización posible en la exportación e importación de productos alimenticios, y de los insumos necesarios para su producción, entre otras medidas”.
“Creemos que el aseguramiento de la disponibilidad de alimentos en Chile y el resto del mundo, debe ser un principio rector en la toma de decisiones del comercio internacional, especialmente en el ámbito logístico”, añadieron los congresistas.
La moción está compuesta solo por un artículo único, que dice “las operaciones de servicios de estiba, desestiba, transferencia de carga desde el puerto a la nave y viceversa, y el porteo en los recintos portuarios, regulados por la ley N° 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal; por el Decreto N°104, que establece normas y procedimientos que regulan los procesos de licitación a que se refiere el artículo 7 de la ley N°19.542; y por el Decreto con Fuerza de Ley N°340, sobre Concesiones Marítimas, del Ministerio de Hacienda”.
El artículo continúa “así como los servicios prestados por de los transportistas de carga terrestre, regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N°2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, respetarán en todas sus operaciones el principio de seguridad alimentaria, entendido para estos efectos como la máxima priorización posible de los productos alimenticios y de los insumos necesarios para su producción”.
Logística
Como antecedentes para la presentación del proyecto, el grupo de senadores explicó que “Lamentablemente, durante los momentos más duros de la pandemia, en nuestro país se evidenció parte de la crisis en la cadena de suministros, en la imposibilidad de que los agricultores pudieran disponer de los insumos necesarios para la producción agrícola nacional debido a los impedimentos que se produjeron para que estos fueran descargados en los puertos marítimos, con el consecuente aumento de precio y riesgo de disminución en la producción y en la calidad final de los alimentos”.
“Asimismo, se produjo un retraso en la distribución de algunos productos alimenticios por la falta de disponibilidad de transporte terrestre, y situación similar se verificó con múltiples productores nacionales que requerían embarcar sus productos alimenticios perecibles y que no contaban con una debida priorización para su exportación, debiendo asumir muchas veces los riesgos de aumentos de costos y eventuales pérdidas de toda la producción”, concluyeron los representantes pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Talca, La Araucanía y O’Higgins.