Por Redacción PortalPortuario.cl/Central News Agency (Taiwán)
@PortalPortuario
La Administración de Aduanas de Taiwán (CA) comunicó que un envío de Taiwán fue bloqueado en la aduana china porque no estaba etiquetado como procedente de “Taiwán, China”.
El Ministerio de Asuntos Económicos de la isla dijo que “había recibido noticias de varias empresas taiwanesas de que la aduana china les informó que sus productos no deberían etiquetarse como originarios de “Taiwán” o la “República de China (nombre oficial de Taiwán) en las cajas de envío y sus documentos de declaración de exportación e importación”.
Eso sería consistente con una regla establecida en 2015 en la que China requiere que los productos importados de Taiwán se etiqueten como “Taiwán, China”, “Chinese Taipei” u otras designaciones que sugieran que Taiwán es parte del territorio chino.
Aduanas de Taiwán comentó que “recientemente recibió consultas de varias empresas sobre cómo lidiar con la regla de etiquetado, y el 5 de agosto, una empresa le informó que uno de sus envíos había sido bloqueado por la aduana china porque no cumplía con la regla”.
En ese incidente, se le dijo a la compañía que indicara en los documentos de declaración que su envío se originaba en “Taiwán, China”, detalló la CA, y agregó que se había puesto en contacto con las autoridades chinas pertinentes sobre cómo resolver el incidente.
La aplicación estricta de la regla por parte de las aduanas chinas se produjo después de los anuncios de China a principios de este mes de que había suspendido temporalmente las importaciones de más de 1.000 empresas taiwanesas de alimentos y de ciertos tipos de productos agrícolas de Taiwán, en una medida ampliamente vista como una represalia contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán del 2 al 3 de agosto.
Aduanas de Taián que no sabía los tipos o la cantidad de productos que habían sido bloqueados porque la empresa no le proporcionó información relacionada.
Nikkei Asia informó el 5 de agosto que Apple Inc. había informado anteriormente a sus proveedores taiwaneses que obedecieran la regla de etiquetado, debido a la estricta aplicación esperada por parte de las aduanas chinas.
Las autoridades de Taiwán no permiten que los envíos que se originen localmente se etiqueten como enviados desde “Taiwán, China”, lo que dificulta que los exportadores locales cumplan con la aplicación más estricta de la regla por parte de China.