Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
Las exportaciones de pisco del Perú sumaron 4 millones 643 mil dólares en el primer semestre de 2022, lo que representó un monto mayor en 81% respecto al similar periodo de 2021 (USD 2.565.000), según señaló la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Asimismo, indicó que Estados Unidos se mantiene como el líder en el ranking de destinos del producto peruano, lo anterior al sumar USD 2.016.000, tras crecer 36,6% y concentrar el 43,4% del total, en el referido periodo.
Le siguió España (481.000 dólares), Países Bajos (388.000 dólares), Francia (255.000 dólares), Bélgica (245.000 dólares) y Alemania (174.000 dólares), de un total de 35 destinos.
Dentro de los 10 primeros puestos, resaltaron por su crecimiento de tres dígitos Alemania (757,6%), Francia (697%), Bélgica (498,1%), Colombia (335,8%), España (278,7%) y Reino Unido (238,4%).
El gremio exportador señaló que la mayor demanda obedece al reconocimiento de la calidad de la bebida de bandera del Perú por parte de los consumidores; sin embargo, consideró crucial seguir trabajando a fin de mejorar su posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia.
Según la nota de inteligencia comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, a medida que los consumidores de bebidas espirituosas continúan buscando entre sus opciones diferentes sabores, olores y experiencias, el crecimiento de la demanda del destilado se presentará favorable, más aun considerando la diversidad de uvas pisqueras.
Asimismo, Adex consideró que el pisco ofrece un gran potencial en los mercados europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos y España, en especial para aquellos que hayan recibido reconocimientos y premios en ferias internacionales de cata.
Exportaciones anuales
Según el Cien-Adex, entre el 2017 y el 2021, la exportación de la bebida de bandera del Perú se expandió a un promedio anual de 3,1%. En el 2021 ascendió a USD 7.218.000, lo que representó un crecimiento de 81,6% respecto al año anterior (USD 3.974.000).
El monto del 2021 fue el más alto de los últimos 10 años, seguido por 2019 (USD 6.782.000), 2017 (USD 5.682.000 dólares) y 2018 (USD 5.506.000).
En el 2021 la bebida del Perú llegó a 38 países cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos, seguido de España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Australia, Colombia, Alemania y Argentina.