Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Representantes del sector marítimo han lanzado oficialmente una iniciativa para catalizar el suministro de combustibles verdes para apoyar la transición energética global.
La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH), junto con el Grupo de Trabajo Marítimo de Energía Limpia dieron a conocer la iniciativa de Centros Marinos de Energía Limpia en la reciente Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM) en Pittsburgh.
La Iniciativa será una plataforma de convocatoria para partes interesadas públicas y privadas de alto nivel de los sectores de puertos, transporte marítimo, finanzas y energía en toda la cadena de valor marítimo-energética. ICS e IAPH iniciarán actividades con los gobiernos representados en la CEM con el objetivo de avanzar en la producción, exportación e importación de combustibles bajos en carbono.
Los gobiernos de Canadá y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmaron durante la reunión de la CEM en Pittsburgh que estarán entre los primeros países en respaldar esta iniciativa clave para ayudar a acelerar la transición mundial hacia combustibles y tecnologías verdes.
El concepto inicial para la creación de centros marinos ecológicos se anunció a principios de este año como un foro para permitir que los responsables políticos y las partes interesadas de la industria desbloqueen rápidamente el despliegue de energía limpia. Este anuncio representa el próximo paso en el desarrollo de una iniciativa que ayudará a desbloquear el potencial para la adopción global de combustibles de cero emisiones.
CEM es una reunión de 29 ministros de energía de los principales gobiernos, como parte del Foro de Acción de Energía Limpia Global (GCEAF) del Departamento de Energía de EE. UU. El Foro reúne a defensores de la comunidad energética para compartir ideas sobre cómo lograr una transición verde global exitosa.
Representantes del sector marítimo anticipan la participación de Canadá y los Emiratos Árabes Unidos para establecer un “camino” a seguir por otros. Los objetivos más amplios de la Iniciativa también se discutieron en una sesión plenaria organizada por ICS. Los objetivos clave incluyen facilitar el intercambio de información y conocimientos sobre políticas, programas y proyectos de descarbonización para reducir el riesgo de inversión y acelerar el despliegue comercial de tecnologías y combustibles alternativos en todos los países.