Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las importaciones de hortalizas efectuadas entre enero y agosto de 2022 alcanzaron los 170 millones de dólares CIF, 9,2% por sobre el valor ingresado a Chile en igual periodo de 2021, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
En línea con lo anterior, se presentó un alza en el costo de adquisición de las hortalizas procesadas, congeladas y semillas. Mientras que, en caso contrario, ocurrió una baja en el valor de las hortalizas deshidratadas y frescas.
En su desglose, el 21,7% se importó como semillas de hortalizas, equivalente a 3,5 millones de dólares por sobre lo comprado para el mercado chileno en el mismo periodo de 2021. En tanto, 21,5% se introdujo a Chile como pasta, aumentando en 5 millones de dólares su valor.
En el caso de las hortalizas congeladas, el conjunto aglomeró el 21% de las importaciones, adquisición que representó un aumento de 3,6 millones de dólares respecto de igual período de 2021. Por su parte, 12,8% correspondió al valor ingresado de productos pertenecientes a la categoría hortalizas en conserva, lo que se tradujo en 3,4 millones de dólares más que en el mismo marco temporal de análisis de 2021.
Asimismo, 11,5% del valor importado en hortalizas correspondió a productos deshidratados y 6,6% ingresó como hortalizas frescas, que bajó de 13,6 a 11,2 millones de dólares entre ambos períodos, con un fuerte descenso en las importaciones de cebollas, orégano y sandías del Perú; ajo de China; y sandías y melones de Brasil.
Especies Importadas
En el período enero-agosto de 2022, la principal especie importada fue el tomate con el 17,5% del valor (29,7 millones de dólares), 64,7% de aquel monto se importó como pasta de tomates, principalmente desde Estados Unidos, México, China e Italia.
Le siguen en importancia las importaciones de choclo con 14,6 millones de dólares CIF, primeramente choclo congelado (88,1%), provenientes de Bélgica, Estados Unidos, Polonia, China y España.
El principal país proveedor para Chile entre enero y agosto de 2022 fue China con el 17,2% del valor importado, principalmente aportando con ajo fresco; pasta de tomates; pimiento, ajo y cebolla deshidratada; choclo congelado; y semilla de tomate.
En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con el 16,2% del valor importado, principalmente con envíos de pasta de tomate, choclo congelado y semillas de choclo, arveja y cebolla. Después le siguieron Perú, Bélgica y España con el 12,1%, 8,9% y 7,7% del valor importado, respectivamente.