En el XX Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso que se lleva a cabo en el Casino Enjoy, el intendente porteño, Gabriel Aldoney, pidió poner “manos a la obra” en relación a los proyectos del Terminal 2 del puerto y el Mall Barón.
En esa línea, la primera autoridad regional llamó a conciliar el desarrollo portuario con el patrimonial y por sobre todo consolidar el concepto patrimonial y asimismo respetar la condición de Valparaíso como ciudad puerto.
“Debemos ser capaces de tomar decisiones, de concordar entre todos los sectores aquello que pueda ser común a todos y el ejemplo más claro es lo que llevamos discutiendo, a lo menos respecto de la ciudad portuaria, respeco del desarrollo de dos proyectos de gran importancia, n0 solamente para el desarrollo económico propiamente tal, sino que va a permitir acceso del borde costero, que puedan vivir en una ciudad que no solamente se expresa en sus valores patrimoniales, sino que también en la relación con la actividad portuaria como son el Terminal 2 y Puerto Barón“, dijo.
“Llevamos 15 años sin tomar decisiones y, por lo tanto, ha llegado el momento en que esas decisiones se tomen. Aquí nadie quiere afectar el patrimonio y la condición que tiene Valparaíso reconocida por la Unesco, pero también tenemos que ofrecerle oportunidades a los habitantes de los cerros, aquellas personas que viven en su cotidianidad no con el patrimonio, sino con las oportunidades que la propia ciudad les genera para ganarse su sustento”, agregó.
En ese ámbito precisó que nadie quiere afectar el valor patrimonial de Valparaíso reconocido por la Unesco y junto con el derecho de los porteños a tener acceso al borde costero hay que ofrecerle los elementos para que ellos puedan ganarse su sustento.
Por su parte, alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a los dichos de Aldoney señalando que la autoridad fue clara en apuntar a la toma de decisiones en cuanto a lo que debe ser el desarrollo del borde costero local.
“El remate del intendente regional tiene ver en que nos pongamos de acuerdo, de una vez por todas, para desarrollar toda la inversión que tiene y que se asocia a la actividad portuaria, con el T2 y Puerto Barón”.