Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “el Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros”, ya que quien sería el encargado de fijar las tarifas -y correspondiente ajuste- que se le pagan a los transportistas no serían ellos, sino que la empresas que generan la carga, por lo que el problema acusado desde las entidades gremiales de transportistas sería uno entre privados.
Bajo este contexto, el subsecretario Monsalve enfatizó que “quien fija las tarifas que se le pagan a los transportistas en Chile no es el Gobierno, son las empresas que generan la carga. Si hay problema de tarifas lo que corresponde es que transportistas y las empresas que generan la carga se pongan de acuerdo para hacer el ajuste de tarifa”.
Pese a lo anterior, el representante de la Subsecretaría del Interior recalcó que la postura del Gobierno es la de mediador en el asunto, lo que sería efectuado a través de las figuras del ministro de Economía, Nicolás Grau, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, de forma de constituir una mesa en la que los representantes de los camioneros se puedan reunir con Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En concordancia con lo mencionado, el subsecretario subrayó que el titular de la CPC “está mandatado por las seis ramas de la producción”, por lo que podría decidir respecto de “aquellos casos donde no haya contrato con polinomios que reflejen el alza de los combatibles en las tarifas. Hay un compromiso de la CPC de resolver eso donde no hay ajuste de tarifas”.
“Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados. Los problemas de tarifas lo tienen que resolver con quienes fijan las tarifas, y quienes les fijan las tarifas son las empresas que generan la carga. El Gobierno se ha hecho cargo de ese problema garantizando una mesa para que ese dialogo se produzca, pero que ese dialogo se produzca con resultados. El Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros”, sentenció.
En lo referido al tema de seguridad -también parte del petitorio inicial de los camioneros- se apuntó que “hemos identificado los problemas de seguridad y hemos colocado soluciones concretas en la mesa. No hay motivo para no llegar a acuerdo. Hoy día, la verdad, es que cuesta encontrar un fundamento que les impida a los camioneros a llegar a acuerdo y los quiero volver a emplazar, no ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos”.
“En la práctica, lo que ocurre hoy día es que aquí no tenemos a todos los camioneros sentados en una misma mesa. Ellos tienen diferencias entre ellos y el país no puede pagar esa diferencia”, destacó Monsalve.
Lo mencionado por el Subsecretario se condice con la postura de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la que catalogó la convocatorio inicial como “absolutamente irresponsable” y que posteriormente recalcó no adherir ni apoyar la paralización una vez que esta inició.
Finalmente, cabe recordar que la manifestación fue convocada por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte para las cero horas del 21 de noviembre, la que se ha mantenido hasta la fecha.