Paro de camioneros se mantiene de forma parcial pese a acuerdo de gremiales transportistas con el Gobierno

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El paro de camioneros se ha extendido por más de 168 horas desde que fuera convocado el 21 de noviembre, lo que ha dejado a la fecha una movilización parcial, ya que recientemente la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) concretaron un acuerdo con el Gobierno al mejorar la oferta presentada el mismo lunes que inició la paralización.

A lo anterior se sumaría la decisión de la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile (Fedesur) por restarse de la movilización, ya que la entidad publicó mediante la red social Twitter que “no nos sentimos ganadores, Gabriel Boric y el Gobierno hicieron su juego. Mañana es otro día y seguiremos sirviendo al país. A quienes nos apoyaron muchas gracias (SIC)”.

En tanto, el presidente de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, Cristian Sandoval, manifestó mediante un vídeo que “la CNTC a nosotros no nos representa. Quiero que entiendan bien una cosa, aquí los camioneros de tomo y lomo somos nosotros, somos nosotros los que empezamos esta movilización, somos nosotros los que llevamos la voz cantante en todo Chile (SIC)”.

“Así que yo les digo a todos ustedes, si se venden (CNTC) yo mando a colocar a todo mi país a bloquearlo, porque sería una deslealtad de parte de ellos. Si ellos llegan a firmar un acuerdo y nosotros, los pequeños y medianos empresarios, no estamos de acuerdo, yo los invito a que podamos bloquear y demostremos al Gobierno quienes somos los que llevamos la voz cantante en este país, somos los pobres, no los ricos (SIC)”, agregó.

Acuerdo

Bajo este contexto, lo concreto es la persistencia de una paralización parcial, ya que quienes depusieron su movilización acordaron con el Gobierno que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) continúe su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por Ley, con un nuevo umbral de USD 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto de 2023.

Asimismo, el Gobierno enviará -durante el mes de diciembre -un proyecto de Ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días, a través de un mecanismo transitorio. En línea con lo anterior, se acordó que “si durante dicho periodo el precio que existiría en ausencia de esta mecanismo fuese menor, se establecerá la fórmula para el reflejo de este menor precio en el precio final”.

El tercer punto acordado apunta a que se extenderá la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto por al menos un año. Sin perjuicio de ello, en el marco del diseño del proyecto de Impuestos Verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a destinos sectores.

A su vez, se fijó conformar una mesa de trabajo tripartita, encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el ministro de Economía, e integrada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los dirigentes de los camioneros, en una instancia que será utilizada para abordar mecanismo que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte.

En lo que respecta a la seguridad, se acordó el mejoramiento de las condiciones para garantizar lo anterior en las zonas de descanso presentes en las rutas concesionadas, lo que se concretaría durante el 2024. En el mismo sentido, el Gobierno se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio Público para designar a fiscales -preferentemente por zonas- para investigar los delitos que afecten a los transportistas.

Además, se reforzará con Carabineros y la PDI las capacidades de prevención y persecución penal mediante la creación de grupos especializados. Por lo que se diseñará un plan operativa de Carabineros que permita, a contar de la semana del 28 de noviembre, mejorar la seguridad en siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo.

En relación a las zonas de descanso, mediante gestiones del Ministerio de Obras Públicas -y a definir en conjunto con las organizaciones de camioneros- se procederá a la construcción de seis nuezas áreas de reposo durante el año 2023.

El noveno punto atiende a la conformación de una mesa de trabajo periódica que permita revisar con los gremios del transporte de carga, los compromisos en materia de seguridad en la macro zona sur y norte del país.

En tanto, el último acuerdo establece que el Gobierno se compromete, para antes del 31 de diciembre de 2022, a tener una propuesta para el mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga.


 

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