Por Redacción PortalPortuario.cl
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La especialista líder de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustina Calatayud, apuntó que -a nivel general- las cadenas de suministros de América Latina han avanzado considerablemente su transformación digital desde el inicio de la pandemia del Covid-19, pero en el sector marítimo aún persisten brechas en ámbitos económicos, de liderazgos, de capital humano y la usencia de un rol más predominante de las autoridades portuarias en el impulso del proceso.
De esta forma, y en el marco del XXX Congreso Latinoamericano de Puertos, AAPA Latino 2022, la representante del BID conversó al respecto con PortalPortuario.cl, señalando tener una visión positiva respecto a la transformación digital del área logística de la región, destacando el avance del sector aéreo y marítimo.
En relación al último, Calatayud indicó que “lo que nosotros encontramos, si bien siempre es el sector aéreo el que lidera la transformación digital por las particularidades del negocio, el marítimo ha avanzado muchísimo y tenemos entidades tanto privada como públicas que ya tienen estrategias de transformación digital, que la están implementando e inclusive que están adaptando tecnologías que se las considera de fase avanzada, no solo en la automatización de proceso sino también lo que es utilizar analítica de Big Data-Inteligencia Artificial para lo que es la planificación de sus operaciones de manera anticipada”.
Pese a lo anterior, la especialista describió la presencia más notoria de cuatro brechas en el proceso de transformación digital del sector marítimo de América Latina. En este sentido, comentó que “la brecha está en los costos de la tecnología. Hay tecnología que se desarrolla en otros países y su importación e implementación al contexto latinoamericano tiene costo mayores a los existentes donde son originadas”.
“Pero no solo los costos, también es un poco el liderazgo que tienen las personas que están a cargo de esta transformación digital. Se requiere un liderazgo y una priorización a nivel de los máximos directivos para decir este es nuestro horizonte y en esto tenemos que avanzar”, complementó.
Asimismo, enfatizó como importante “la falta de talento digital. Los científicos de datos son pocos en la región y existe competencia inclusive para participar en otras industrias, por lo que la atracción de este talento es una barrera”.
“Una cosa que nosotros vemos que pasa en los puertos de los países líderes, como Hamburgo, Rotterdam, Amberes, en esos puertos la autoridad portuaria es clave en tener una mirada de priorización de la transformación digital y en colaborar con el sector privado en llevar adelante esa transformación. Dentro de esas mismas autoridades ya se han formado equipos con un CEO, con científicos de datos que están a cargo de llevar adelante la transformación, cosa que es todavía un desafío para las autoridades portuarias latinoamericanas”, argumentó.
En línea con lo mencionado, Calatayud recalcó la existencia de una heterogeneidad entre los sectores del transporte, donde el aéreo es el más avanzado, pero dentro de la realidad del sector marítimo de América Latina existen “puertos que están liderando esa transformación y otros que por sus características y disponibilidad de recursos también están un poco más retrasados”.
“La buena noticia para esos puertos es que no se necesita invertir en I+D, sino que ese I+D ya está siendo desarrollado a nivel mundial y ellos lo que pueden hacer es adoptar, copiar esas tecnologías a un costo menor, por lo que es más fácil cerrar esa brecha cuando esa tecnología ya está disponible”, añadió.
Finalmente, recalcó que una amplia variedad de tecnologías están siendo adaptadas a los contextos de la región, donde subrayó la importancia de la implementación de estándares que permitan la interoperabilidad entre los diferentes sistemas que pueden ser adoptados.