Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El primer embarque argentino de cerezas y arándanos ya partió rumbo a Estados Unidos, lo que sería gracias a que las autoridades sanitarias de Argentina y del país norteamericano firmaron la actualización del acuerdo bilateral del programa de preembarque en origen, en específico en lo que respecta a la exportación de frutas argentinas desde áreas libres de la Mosca de la Fruta con destino final a la nación ubicada en el hemisferio norte.
Lo anterior se concretó en el marco de un encuentro en el aeropuerto internacional de Ezeiza, encabezado por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
Además, estuvieron presentes la directora de los programas de preembarque del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda-Aphis), Rebecca Stankiewicz; por la cadena exportadora, el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Fruta a Estados Unidos (Copexeu), Roberto Gregori, y el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.
Bajo este contexto, Guillén señaló que “agradezco a Cecilia Todesca por acompañarnos, y a la jefa del programa, y al embajador por el esfuerzo y por observar todo el proceso de trabajo que llevamos adelante. El programa se inició en 1983, dejando en claro en todo este tiempo, que es una política pública de trabajo del Estado argentino con EE.UU y que hemos seguido acompañando al sector productivo. Esto se logra porque hay confianza entre ambas partes y porque hemos trabajado seriamente y técnicamente, y nos comprometemos a seguir haciéndolo”.
Por su parte, Todesca afirmó que “es impresionante el trabajo que se hace durante todo el proceso exportador de un bien tan importante como es la fruta fresca, que es un alimento de calidad y debe ser preservado para ser transportado a EE.UU. Agradezco al Senasa por todo el trabajo, al embajador y a todos los productores, que se componen de una red infinita de personas que trabajan de sol a sol en todo el país para lograr la calidad de la cereza y que pudimos ver hoy”.
En tanto, el embajador Stanley, agradeció al Senasa y a todos los presentes, y sostuvo que “para ver en las góndolas de nuestro país, cerezas y arándanos, hay detrás de eso mucho trabajo de muchas personas y no se toma real dimensión de todo el proceso. Por eso quiero destacar todo ese esfuerzo, que garantiza y asegura la calidad de estos productos para que estén libres de plagas y enfermedades. Este es un gran ejemplo de trabajo coordinado entre ambos gobiernos y la industria productiva, el cual se da justamente en el marco del impulso a las inversiones y al comercio entre ambas naciones.”
A su vez, Quiroga explicó que “la clave del acuerdo es el esfuerzo conjunto entre el trabajo del sector productivo nacional y de los servicios sanitarios, acompañando para que se pueda llevar a cabo su comercialización. Hoy vimos parte del trabajo que se hace previo al envío de las frutas, donde se garantiza la calidad del producto. Vale destacar además que desde hace dos años realizamos la certificación electrónica de todos los productos de origen vegetal que exportamos a Estados Unidos”
Este acuerdo posibilita la certificación fitosanitaria para la exportación de frutas de cereza, ciruela, durazno, manzana, nectarin y pera a Estados Unidos, incrementando la seguridad fitosanitaria en el comercio bilateral, al facilitar el ingreso de este producto al mercado norteamericano.
Asimismo, durante la visita al aeropuerto, los inspectores norteamericanos, acompañados por funcionarios y agentes públicos y privados, recorrieron y verificaron las instalaciones de la Terminal de Cargas Aéreas (TCA), donde se demostró in-situ el procedimiento de recepción e inspección fitosanitaria que se realiza para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad en una carga de cereza fresca destinada al mercado norteamericano.
Al finalizar la jornada, la delegación norteamericana manifestó su satisfacción por la fluidez en el intercambio con las áreas del Senasa y la confianza obtenida a través de los óptimos resultados alcanzados en la implementación del Plan de trabajo y del acuerdo firmado.