Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los congresistas de la zona costera de la Región de Valparaíso se refirieron a las declaraciones del Presidente de Chile, Gabriel Boric, respecto al atraso del país en materia portuaria y su respaldo al desarrollo del Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior de San Antonio. Los parlamentarios reconocieron la importancia del proyecto de Puerto San Antonio para el país, pero plantearon inquietudes ligadas a aspectos medioambientales y de relación con la comunidad.
El Diputado Andrés Celis indicó a PortalPortuario.cl que “si el Puerto de San Antonio es capaz de acreditar que puede preservar, cuidar el humedal y todo lo que se relaciona con él y, a su vez, crecer en el tema de la carga portuaria, avanzando vialmente también para la circulación de los camiones, yo veo que es perfectamente factible hacerlo”.
“Es perfectamente compatible el poder conciliar el respeto por el medioambiente, pensando en el humedal, con la expansión del Puerto de San Antonio. Tenemos una tremenda competencia, a modo de ejemplo, el Puerto del Callao en Perú. No nos podemos quedar atrás en materia portuaria si es que están las garantías de que uno puede tomar todas las providencias del caso”, añadió el representante del Distrito N°7.
A su vez, la también Diputada por el Distrito N°7, Camila Rojas, reconoció la existencia de “desafíos portuarios pendientes, en ese sentido no podemos obviar que los puertos para Chile son muy importantes, por vía marítima pasa el 90% de nuestras importaciones y exportaciones y somos un país que depende de su comercio internacional, por tanto mejorar nuestra infraestructura portuaria es un asunto de interés estratégico y de interés nacional. Por estas prevenciones, así como por muchas otras que las comunidades han expresado en el proceso de adenda al PGE, es necesario detenerse a considerar todos las dimensiones que implica la actividad portuaria para las ciudades”.
“Se señala que avanzar en materia portuaria requiere respetar a las comunidades y el medio ambiente. En ese sentido mi posición es que el proyecto de Puerto Exterior actual no cumple aquella premisa a la que el presidente se refiere. En las observaciones al proyecto que presenté me referí específicamente al impacto que tendrá en el borde costero y playas donde afectará directamente a los ecosistemas locales. A los sectores rurales que se ven afectados por los antepuertos, como es el caso del Litoral Central. Así como también la pesca artesanal, la que con su extensión de ultramar le resta importante espacio a esta actividad”, remarcó.
Por su parte, el Senador por la circunscripción N°6, Ricardo Lagos Weber, indicó que “algunos hemos venido por mucho tiempo abogando por la construcción de un puerto a gran escala en San Antonio, no solo por el bien de San Antonio y la reactivación del sector y la ciudad, sino porque necesitamos como país con una infraestructura adecuada y competitiva”.
“Por lo mismo, es una buena señal que el Presidente de la República haya señalado que se requiera avanzar en esta obra, ya que permite a las autoridades coordinarse para poder avanzar de forma más rápida, ya que estas obras toman mucho tiempo en su construcción y, mientras tanto, países vecinos comienzan a ganar terreno en competitividad con su desarrollo portuario”, agregó.
Competencia
En línea con lo referido por el legislador, Perú se encuentra apostando fuertemente en materia de desarrollo portuario, apuntando a convertirse en el principal centro logístico de Sudamérica a través de la inauguración del Puerto de Chancay, el que mejoraría la ubicación de aquella nación en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo.
Pese a lo anterior, Perú no se conformaría solo con esa opción, ya que también estarían avanzando en un proyecto que busca instaurar un puerto catalogado como más grande que el de Chancay, a concretarse en la Región de Arequipa.
En la actualidad, la respuesta chilena se intenta lograr a través del proyecto Puerto Exterior de San Antonio, el que ingresó en 2020 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que actualmente se encuentra en un proceso de participación ciudadana, el cual a fines del mes de noviembre se extendió -de forma extraordinaria- por 15 días hábiles más.