El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, confirmó que en la presente semana culminarán las tareas de dragado en un área de maniobras del antepuerto de Montevideo.
En la zona trabajaron tres dragas, dos pertenecientes al organismo, que ampliaron los 9,5 a 11 metros de profundidad apta para la movilidad de los grandes portacontenedores que arriban a la Terminal Cuenca del Plata.
Las tareas de dragado que se realizan en el antepuerto de Montevideo “están casi finalizadas” y culminarán en la semana que se inicia este lunes, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.
El día 25 de mayo la draga D9 Alfredo Labadie, perteneciente al organismo, comenzó a trabajar en el antepuerto de Montevideo, en el área de maniobras de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) que utiliza la empresa transnacional de transporte marítimo de origen danés Maersk Line.
El lunes 6 de junio se incorporó a las tareas de remoción de lodos del fondo marino la draga china “Hang Jun 5001”, que ya finalizó las tareas convenidas y el lunes 13 ingresó al dique de Tsakos. La draga D7, también de la ANP, participó de los trabajos para acelerar el proceso durante los últimos días.
El vicepresidente del organismo, Daniel Montiel, destacó la culminación del dragado de 9,5 a 11 metros de profundidad en el “círculo de maniobra” de los buques de Maersk en la terminal portuaria.
El ejecutivo señaló que se mejoraron las condiciones de navegabilidad que responden a los requerimientos de seguridad formulados por la compañía. “Si a estos índices le sumamos entre 80 centímetros y 1 metro de marea en el área, alcanzamos los 12 metros que permiten las maniobras” de los portacontenedores de 300 metros de eslora.
Díaz recordó que el miércoles 1o de junio, acompañado de la embajadora uruguaya en Panamá, Ana María Bombau, se reunió en la capital de ese país centroamericano con las autoridades para América Latina de la naviera Maersk.
En el encuentro, Díaz describió las tareas de dragado iniciadas las que insumirían unos 20 días de trabajo, que se cumplieron. Los ejecutivos de la compañía informaron de su voluntad de no discontinuar su frecuencia semanal con el puerto de Montevideo y su intención de movilizar un mayor volumen de carga.
Para concretar el aumento de frecuencias “es necesario resolver algunos aspectos no relacionados con la infraestructura portuaria sino a las (elevadas) tarifas de algunos operadores privados y sobre eso tenemos que trabajar”, apuntó Díaz.
En la reunión, el titular de la ANP aclaró que los requerimientos de infraestructura que tenga Maersk deben ser planteados al organismo sin intermediarios y sin perjuicio que también lo haga con su operador. “No queremos que nos lleguen los planteos por terceros, así sabemos directamente qué es lo que piden aunque eso no significa que lo podamos hacer”, sostuvo Díaz.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=3WY58EQGHco[/embedyt]