Dueños de Camiones manifiestan preocupación ante traspaso inflacionario al costo de los peajes

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó su preocupación ante el eventual traspaso inflacionario al costo de los peajes, el que se concretará a partir del 1 de enero de 2023, siendo aplicado en dos fases.

Bajo este contexto, la gremial transportista expresó que “el aumento a aplicarse en 2 cuotas, la segunda en julio, es solo diferir el alza y no elimina el problema de fondo, que es el traspaso de la inflación real a los usuarios. No hay real contribución de las concesionarias y, en cambio, estas siguen acumulando utilidades por concepto de mayor cantidad de pasadas y crecimiento del volumen de vehículos”.

“El poderoso grupo de interés de los consorcios viales, pese a no ser los dueños de las vías, una vez más parece doblar la mano al mandante, que es el Estado de Chile, imponiendo sus términos y condiciones. Lamentablemente, y como lo hemos advertido en repetidas ocasiones, las ganancias de estas empresas son a costa de los ciudadanos al reproducirse el mecanismo inflacionario”, agregó el comunicado de la CNDC.

 Ante este escenario, desde la agrupación de camioneros se señaló que “la solución no es otra que aplicar una Política Nacional de Peajes, como lo ha anunciado el propio Ministro de Obras Públicas. Sin embargo, ante los hechos reales, hasta el momento se trata de un anuncio, un titular sin bajadas”.

“En este contexto es entendible que los usuarios reaccionen, a lo que tienen el legítimo derecho, ya que deberán pagar una inflación de la que no son responsables. Si las concesionarias no comprenden esto no podrán quejarse de su continua baja en la valoración ciudadana y de la mala percepción que ello conlleva en una industria tan importante”, añadió la misiva.

Cabe recordar que, a principios de diciembre, la CNDC apuntó que el reajuste al TAG y a los peajes sería cercano al 12%, en base a lo indicado por el Banco Central el 7 de septiembre de 2022, en su Informe de Política Monetaria (IpoM), por lo que -al menos- se establecerían dos alzas de 6% en 2023.

En tanto, entre otro de los factores que preocupa a los transportista se encontraría el Índice de Costos del Transporte (ICT), el que presentó una nueva alza mensual de 1,9% durante noviembre, acumulando 26% en lo que va del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


 

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