Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En San Antonio Terminal Internacional (STI) se procedió al desarme programada de una de las grúas STS Paceco ubicadas en el lugar, la que había cumplido una vida útil superior a los 20 años, realizado aproximadamente 1.300.000 movimientos y que ahora será remplazada por un dispositivo moderno del fabricante ZMPC.
El acontecimiento fue coordinado con el Puerto de San Antonio y la Armada, efectuándose sin inconvenientes y acorde a lo planificado, sin alterar las continuidad de las operaciones realizadas en STI.
A través de múltiples registros audiovisuales se puede apreciar que la estructura cae sobre distintos montones de arena, colocados para amortiguar la caída y evitar daños en la losa, por lo que se produce una nube de polvo una vez que la Paceco Número 8 se desploma.
Bajo este contexto, el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, comentó que “despedimos a esta histórica grúa, que ha sido emblema de nuestro puerto. Cuando llegaron estos equipos en 1996, y antes de que comenzáramos nuestra concesión, significaron un avance sustantivo para la productividad y eficiencia del comercio exterior del país”.
“Ahora son reemplazadas por nuevas grúas STS Súper Post Panamax que llegaron hace unos días y que permitirán aumentar nuestra actual capacidad para ser el único terminal en Chile en condiciones de operar 2 buques Super Post Panamax simultáneamente. Aumentaremos la productividad y las capacidades del terminal a 1.6 millones de TEU, considerando que el 2022 se movilizaron cerca de 1.1 millones de TEU, definitivamente este es el camino”, agregó.
En relación con lo mencionado, el lugar de la maquinaria derribada será ocupado por uno de los aparatos que recientemente arribó al recinto portuario a bordo del buque de carga general Zhen Hua 24, el que atracó a STI con dos grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas, las que en conjunto totalizan más de 5 mil toneladas y que ya se encuentran desembarcadas en el muelle de STI.
Por su parte, Johana Vásquez, operadora de grúas de STI, comentó que “las Paceco son parte de la historia de STI, y también de mi historia personal, ya que fue en una de estas grúas donde tuve la oportunidad de convertirme en la primera mujer en el país en operar una máquina de este tipo. Hoy se cumple un ciclo y recibimos las nuevas grúas muy felices y orgullosos por lo que significan para las personas y nuestras operaciones en el terminal”.
De esta forma, el concesionario del puerto sanantonino continúa avanzando en su proyecto de modernización, el que implica una inversión que asciende a los USD 66 millones, además de extender la prerrogativa del terminal a 2030 y modernizar sus activos.
Colapso
La planificación de esta operación, que supuso un plan de trabajo de varios meses, estuvo a cargo del equipo de profesionales del terminal y contó con el apoyo de distintas empresas especializadas. El desarme se extendió por más de 10 horas desde el inicio de las primeras actividades de la jornada, con énfasis en la seguridad.
Dentro de las medidas preestablecidas se encuentra el reforzamiento de la seguridad con guardias adicionales en el perímetro de las maniobras, en coordinación entre los equipos de prevención de riesgos de STI y la autoridad marítima, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Terquim y entre otros.
Todo el material de esta grúa, que suma cerca de 770 toneladas, será reciclado por una empresa certificada, promoviendo así la reutilización de los materiales, el cuidado por el medioambiente y la economía circular, en línea con los pilares de la estrategia de sostenibilidad de STI.
Cebe mencionar que, en 2002, el actor Álvaro Morales personificó a un gruero que operaba una Paceco en El Circo de las Montini, teleserie que sumó parte del mundo portuario a su trama.
Video del momento:
Impecable maniobra en el terminal STI de @elpuertodechile pic.twitter.com/x81boUYGSz
— Puerto San Antonio (@elpuertodechile) January 13, 2023