Por Redacción PortalPortuario.cl
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En base a los últimos datos revelados por Xeneta, entidad dedicada a evaluación comparativa y análisis de mercado, se estaría presentando un cambio “en la suerte de las tarifas de flete marítimo” desde el norte de Europa hasta la costa este de Estados Unidos en 2023, lo que reflejó una caída de alrededor del 10% en los precios al contado y los contratos a largo plazo desde principios de año.
De esta forma, las tasas de largo plazo se encuentran por debajo de los USD 6.000 por FEU, mientras que las tasas al contado se ubican en la línea inferior a USD 6.500 por FEU por primera vez desde diciembre de 2021.
“Antes del Año Nuevo, este comercio había resistido las fuerzas del mercado con solo caídas suaves de las tasas, en comparación con las caídas dramáticas observadas en otros corredores oceánicos clave desde el verano pasado”, explayó la entidad.
Bajo este contexto, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, señaló que las razones detrás del declive actual son más complejas de lo que muchos pueden imaginar. “Todos somos conscientes de las fuerzas macroeconómicas que afectan la demanda global de los consumidores y los volúmenes de carga internacional”, afirmó.
“Eso, y la disminución de la congestión en los puertos, está empujando las tarifas a la baja en todos los ámbitos a medida que los transportistas compiten repentinamente por negocios que, en esta época del año pasado, estaban inundando sus puertas. Sin embargo, hay fuerzas adicionales en juego cuando se trata de este fronthaul de la costa este de Estados Unidos”, agregó.
A modo de resumen, Sand explayó que lo anterior sería “una ruta muy atractiva comercialmente en este momento. Cuando se tienen en cuenta las tarifas de flete y los tiempos de tránsito promedio, ofrece ingresos mucho mayores y, por lo tanto, rentabilidad para los transportistas que los corredores de la competencia. Por lo tanto, con el aumento de los viajes en blanco desde el Lejano Oriente y el alivio general de la congestión, los transportistas han trasladado la capacidad disponible a este comercio para aprovecharla. Eso, como podemos ver, ahora está socavando las altas tarifas que atrajeron a los barcos en primer lugar”.
Siguiendo el dinero
El comercio entre el norte de Europa y la costa este de EE. UU. continuó generando una rentabilidad “excepcional” para los transportistas hasta fines del año pasado. En un momento en que las tasas caían en picada en otros lugares.
Ante este escenario, Sand explicó que “en el cuarto trimestre, el tiempo de tránsito promedio aquí fue de poco más de 20 días, lo que generó un ingreso promedio por FEU por día de USD 360 por FEU para los transportistas. En contraste, el ingreso por FEU por día desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de los EE. UU. fue de solo USD 160 por FEU. Entonces, si tiene capacidad disponible, ¿dónde buscaría implementarla? Es una obviedad: sigues el dinero”.
Caída
A pesar de la presión a la baja sobre las tasas, Sand dice que el mercado necesita mantener una perspectiva más amplia. Por lo que indicó que “debemos perder de vista cuán históricamente fuertes son los precios en la actualidad. Si miramos hacia enero de 2021, las tarifas para los acuerdos al contado y a largo plazo para el fronthaul transatlántico promediaron alrededor de USD 2.000 por FEU, aproximadamente un tercio de los precios actuales. Eso demuestra cuán alto ha estado volando este comercio, pero también cuánto espacio hay para más caídas”.
Los datos de Xeneta también ilustran que esta operación es una de las pocas en las que los precios al contado siguen estando por encima de las tasas a largo plazo. Una distinción importante para los transportistas que, en comercios competitivos, tal vez presenten ofertas para contratos a largo plazo en o alrededor de las tarifas al contado actuales.
“Esa no es una estrategia para utilizar aquí. Ya que lo más probable es que a largo plazo termines pagando por encima de las probabilidades”, concluyó el analista.