Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una agenda de reuniones cumplió en la región de Atacama el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, junto al gerente de fomento de ASOEX, Francisco Albornoz, en el marco de avanzar en la instalación de un sitio de inspección fitosanitaria para la uva de mesa que se exportará a EE.UU bajo Systems Approach.
En las reuniones también participaron el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Mario Holvoet, y la gerenta de la misma entidad, Alejandra Narváez.
Al respecto, Canala-Echeverría señaló estar satisfecho con los resultados del trabajo realizado ya desde hace algún tiempo, y que comienzan a materializarse para que el sector esté preparado cuando Estados Unidos de luz verde a las exportaciones de uvas de mesa chilenas del norte de Chile bajo el Systems Approach.
“Participamos, por primera vez, en el directorio de APECO, donde pudimos analizar el tema del Systems Approach, así como dar a conocer cada alternativa de ubicación para el sitio de inspección, el cual, es un requisito para dar cumplimiento al protocolo de Systems Approach. En virtud de lo expuesto, la opinión unánime fue que se éste se emplazará en la planta de Unifrutti”, observó el gerente general de ASOEX.
Asimismo, el representante de ASOEX comentó que se reunieron con la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, con quien analizaron la situación de la Mosca de la Fruta, y el trabajo que se está realizando para eliminar el foco.
“Este foco ha generado algunos problemas respecto a los radios de cuarentena para los productores de uva de mesa y granada, pero hay medidas muy eficaces que la autoridad está llevando a cabo para controlar esta situación en el corto plazo. Fue muy positivo poder evaluar el establecimiento de dos controles sanitarios que están siendo implementados por el SAG para evitar el ingreso de productos ilegales al Valle”, agregó el ejecutivo.
Otro de los encuentros fue con los representantes del Gobierno Regional, con quienes se revisó el avance del programa de financiamiento que permita habilitar el Sitio de Inspección.
Por su parte, el presidente de APECO, Mario Holvoet, puntualizó que “la visita de ASOEX fue súper productiva. Hubo un avance tremendo para cumplir con el Systems Approach. Nos reunimos con autoridades, aclaramos temas respecto al financiamiento, y lo más importante es que avanzamos en cuanto al lugar donde va a estar instalado el sitio de inspección y aquella infraestructura necesaria, como el laboratorio”.
Durante la temporada pasada 2021-2022, Chile exportó más de 10,3 millones de cajas de uvas de mesa desde Atacama. El principal destino fue Estados Unidos (59% del total), seguido de Lejano Oriente con el 22%, Latinoamérica con el 10%, Europa con el 7%, y Medio Oriente con el 2%.