Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los presidentes de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Julián Goñi; de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Enrique Runin; y de Empresa Portuaria Austral de Punta Arenas (EPAustral), Gabriel Aldoney, se reunieron de forma virtual con representantes de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el fin de sellar un trabajo estratégico colaborativo en la formulación de un proyecto para el programa Transforma.
Las estatales, de esta maneram buscarán profundizar sus puntos de interés con una hoja de ruta común a partir del aporte que la actividad portuaria, el transporte marítimo y la industria logística puedan realizar en su territorio, tomando temas claves del sector, como el cabotaje o la conectividad regional, como puntas de lanza.
Este esfuerzo, además, está siendo empujado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y desde el Sistema de Empresas Públicas (SEP); el primero actuará como mandante en el marco de la postulación al programa Transforma. Estos organismos estuvieron representados en la cita por Carlos Melo, Jefe de Asesores del Gabinete de Transportes, en el caso de la Secretaría de Estado; y por su director ejecutivo, Bernardo Troncoso, en el caso del SEP.
“En esta reunión se continúa un trabajo conjunto que pretende, entre otras materias, hacer una propuesta relacionada con el desarrollo del rubro portuario de la zona austral, con una mirada integral, que incorpore a las tres regiones. El resultado será proponer políticas e iniciativas para contribuir al desarrollo de toda la zona austral a través de sus puertos y del transporte marítimo en general”, destacó Enrique Runin, presidente de Emporcha.
En tanto, el presidente de EPAustral, Gabriel Aldoney, resumió el cónclave señalando que “hemos acordado iniciar un trabajo conjunto para determinar políticas y propuestas que nos permitan contar con un sistema de cabotaje y de conectividad al interior de la zona sur austral mucho más avanzado, moderno, eficiente, seguro y confiable, así como hacer frente a un nuevo concepto del desarrollo portuario, que se basa en que los puertos en esta zona -al revés de lo que ocurre en otras zonas del país- son factores de desarrollo para sus territorios”.
Finalmente, Julián Goñi, presidente de Empormontt, aseguró que “estamos muy contentos de poder avanzar en este trabajo de coordinación y articulación entre los tres puertos de la zona austral, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Montt”.
“Para nosotros es fundamental este proyecto que la Corfo está apoyando y que nos permitirá determinar una estrategia y una capacidad de gestión de nuestros grandes desafíos en los mares australes, en el ámbito del cabotaje y los servicios portuarios asociados, de la logística y la conectividad, y avanzar en estándares de mayor calidad en la prestación de servicios que hoy comprometemos ante la comunidad”, añadió.